jueves, 4 de febrero de 2010

¿Quién cree en el sistema?


Nosotros los humanos, las organizaciones gubernamentales que nos representan y las diferentes asociaciones locales, provinciales... internacionales de un modo u otro son las encargadas de armonizar y de dar forma al sistema: entorno legal en el que nos vamos moviendo todos y en el que están instauradas las reglas del juego que se presupone unos y otros debemos respetar.

Hace 5 años, unos voluntariosos europeos decidieron tratar de buscar el apoyo de los ciudadanos a quienes representan para que el proyecto de la Constitución Europea fuera instaurado como un modelo de reglas básicas para que el "sistema" mejorase, no obstante estos políticos han visto rechazados en diversos frentes sociales sus propuestas lo que supone un fracaso institucional de altas dimensiones.

No obstante y tras esta fase de convocación pública de referéndum nos debemos de fijar en dos aspectos fundamentales:

- La baja participación de los ciudadanos en cuestiones de vital trascendencia.
- La equilibrada inclinación de los votantes ante el SI y NO.

Desde mi punto de vista los políticos y las naciones deberían reflexionar sobre esta realidad y preguntarse si las personas creemos en el sistema que nos envuelve.

Yo tengo mi propio criterio, extraído de una valoración y argumentos que pudiera esgrimir cualquier persona con un mínimo conocimiento de los valores y que los utilizase de modo racional y critico respecto a lo que venimos observando día a día.

Para que el sistema sea ecuánime y tenga éxito debe de permitir un equilibrio social permanente y sus reglas de juego marcar una misma dirección, no contraponerse o ser ambiguas respecto al objetivo final por las que fueron creadas y permítanme que les diga que hay radica el principal problema.

Diariamente observo en la sociedad diferentes patrones de comportamiento que van en contra de toda lógica y que me tienen indignado. Sería fácil enumerar una serie de situaciones y analizarlas y profundizar en las mismas posteriormente pero quizás debería dedicar más de 100 folios y mi intención es contraria a la de aburrirles y si paralela a la de hacerles reflexionar, por ello he escogido un tema de interés común para todos y que decididamente no marcha muy bien:
EL FUTURO A MEDIO Y LARGO PLAZO DE LOS JOVENES

Como ustedes ya sabrán para un joven de 28 años es difícil emanciparse porque deberá plantearse cuestiones tan banales como:

- Hipotecarse de por vida (30 años) a razón de 700 € mensuales para tener una vivienda en propiedad o alquilar una vivienda a razón de 400 € y nunca tener nada propio.

- Las cuentas no salen en el caso de los Contratos temporales, por lo que un gran número de jóvenes a los que podríamos denominar "valientes" y que solo disponen de contratos de 18 meses deben de decidir emanciparse jugándose todo a una carta.


- Decidir si vivir solo o acompañado, valorando los puntos favorables de la estabilidad de la pareja y el aporte económico común o, analizar las estadísticas que nos dicen que un alto número de parejas sufren la desagregación familiar a los pocos años de vivir juntos y no arriesgar en el intento. Con estas perspectivas es lógico que las parejas de jóvenes hoy en día decidan tener familia más bien tarde y cuando la tienen limitar el número de niños a sus espaldas.

- Ya en esta situación y en el hipotético caso de que los dos miembros de la pareja trabajen y no se disponga de ayuda de otra parte del núcleo familiar deberemos dedicar un dinero para que una tercera persona nos ayude en la atención de los niños y en el apoyo del hogar.

- Con el poco tiempo que se dispone para estar junto a los hijos, es complicada su educación, puesto que frente al gran aporte educativo y emocional que las madres no trabajadoras realizaban antaño ahora todo queda limitado a un espacio reducido y por otra parte limitado que antes podrían cubrir los hermanos ahora inexistentes.

- Es muy probable que en el periodo de madurez de la pareja y de adolescencia de los hijos debamos de superar unas etapas complicadas de riesgos derivados de la sociedad individualista actual y que esperemos superar sin demasiados estreses o depresiones psicológicas.

- Y por último cuando nos llega el periodo de relajarnos ahora llamado jubilación, nos digan que no hay fondos para nosotros y se nos cuestionará de porque no nos hicimos un plan de pensiones garantizado hace unos años. Además de esperar que nos eleven la edad d jubilación 2, 3 o 5 años

Y ante esto los Bancos, "dueños de todo" proclaman cada año una mejora en sus beneficios del 20 al 25 %, quizás porque son los únicos, junto con los especuladores inmobiliarios, que se están repartiendo la riqueza que generamos todos con nuestro esfuerzo diario.

¿No es este un buen argumento para que se marquen pautas alternativas al actual sistema antes de que la gente se revele porque no le va a quedar más remedio?

No cabria más placer en mi persona, que ver a la Europa Social actual caminando hacia la verdad y desarrollando políticas no capitalistas que marquen un cerco al rápido enriquecimiento institucional y personal, para bien del resto de los ciudadanos y que la riqueza que se esta generando fluya por las manos de todos los que contribuyen y no por las de unos pocos.

1 comentario:

  1. Lo que está claro es que todos esos sintomas, son de una grave enfermedad que sigue empeorando.

    David

    ResponderEliminar