lunes, 1 de febrero de 2010

La verdadera I+D+i


Estoy cansado de oír necedades y metástasis de opinión relacionadas con la I+D+i, cuando por lo general se asocia el éxito del encadenamiento de estas tres siglas, al gasto y a la necesidad desproporcionada de recursos, que otros aprovechan para sacar su partido personal, profesional o político.

Entiendo que muchos relacionen la palabra investigación, al empleo de muchas horas y dedicación exclusiva de personas y medios especiales, debido a que la combinación de imágenes en la "pequeña pantalla" conjuntamente con la utilización de dicho vocablo y en un determinado contexto empresarial, nos ayude a cometer ese error, pero trataré de ayudarles a comprender lo que quiero decir con los siguientes argumentos:

La generación de una idea, se debe principalmente a un hecho insólito en muchos seres humanos, que se comportan diariamente como ineficaces engranajes de lo que considero una maquinaria desgastada y en ruinas: nuestra sociedad actual; como decía para que esa idea se produzca, es necesario que un individuo dedique una parte de su tiempo a pensar y a asociar conceptos o elementos ya conocidos, combinándolos entre sí y obteniendo con todo ello un nuevo elemento atractivo que será apreciado por parte o por la totalidad de la sociedad. El gasto asociado a esta nueva idea o invención es equivalente al tiempo dedicado a que nuestras neuronas circulen por nuestro cerebro.

El problema fundamental es que, por lo general, no nos han educado para que pensemos, sino para todo lo contrario y cuando utilizo la palabra educación, quisiera que se entendiese que la educación no es solo es el esfuerzo de nuestros profesores, padres o instructores para explicarnos conceptos, términos o ideas, sino prácticamente todo aquello que nos ayuda a saber, comprender, actuar de una determinada manera y hacer florecer nuestra capacidad para aprender y descubrir por nosotros mismos las cosas.

Así que en cierto modo la educación y la I+D+i ahora en boca de todos los expertos como claves y solución de todos nuestros problemas, tienen un nexo muy fuerte y que yo determino es, el modelo pedagógico. Para que ustedes me entiendan me gustaría indicar que el modelo pedagógico es el medio fundamental, para propiciar el cambio intelectual, la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación a la que aspiramos.

¿Creen ustedes que hemos tenido paciencia en España para elegir, compartir e implantar el modelo adecuado y así obtener los resultados deseados? Absolutamente no, y para justificarlo explicaré que hemos cambiado de modelo en 4 ocasiones en los últimos 4 lustros y observaré que los resultados que arrojan los diferentes estudios desarrollados, nos sitúan cada vez más lejos de nuestro objetivo principal: formar a personas capaces de afrontar los retos del constante cambio en el mundo y facilitar con su adaptación, generación de ideas brillantes y con su pertinente dedicación y motivación, alcanzar su éxito a nivel personal.

Es fundamental que en nuestros políticos, investigadores, gestores y posteriormente en toda la sociedad se produzca ese cambio que brotará, y posteriormente evolucionará de forma natural para extenderse a nivel grupal: en la administración pública y en las empresas privadas de capital nacional e internacional que retroalimente y permita a los españoles y a todos los extranjeros que vivan en nuestro país, disfrutar de todo lo bueno que significa generar riqueza.

Un saludo y un consejo: Abran su mente y lleven a su neurona más aburrida de paseo por su cerebro, quizás haga que se ilumine y nos ilumine a todos con una brillante idea que contribuya a mejorar su mundo y el nuestro.

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