lunes, 1 de febrero de 2010

El hándicap, el valor y la ilusión de la afición


Hoy me siento más libre y esto me permite alejarme de los malos espiritus. Aquí os dejo con un artículo mio publicado en el Marca hace 2 meses:


No vamos a negar que el futbol es un escaparate más, que transmite las tendencias de esta sociedad, y que sirve para demostrarnos que los comportamientos exagerados y desproporcionados, nos llevarán sin duda a alejarnos del origen y fundamento por el que fueron creadas las cosas.

La estrategia de uno de los que dicen que lo que toca es oro, a nivel gerencial, esta siendo criticada abiertamente no solo por rivales, sino igualmente por representantes de estamentos deportivos, políticos y por la misma sociedad. Quizás los que defienden que el gasto exacerbado del actual presidente del RM tendrá un retorno en pocos años tengan razón, si así fuese podríamos certificar que nos hemos vuelto locos y que conviene volver hacia atrás.

Si todo fuese coherente y este deporte fuese considerado como tal, todos los clubs participantes deberían de partir con un hándicap diferente en función de los recursos gastados en la competición. El valor de lo obtenido en la clasificación sería un reflejo de la eficiencia del nivel competidor de cada equipo en función de los recursos disponibles respecto a los demás. Ello haría cuanto menos crecer la ilusión de las aficiones de los equipos a los cuales les roban sistemáticamente los jugadores y por tanto el talento de sus recursos más preciados. En este caso el RM y el Barca partirían con 30 y 25 puntos menos que el Valladolid (p.e), lo que le permitiría tener opciones de ganar la liga si obtienen, a pesar de un presupuesto ajustado, buenos resultados.

Por otra parte abogaría por un aporte de puntos extra para aquellos que confíen en la cantera y dispongan de alineaciones de carácter nacional o local, eso definitivamente permitiría un equilibrio en la competición que la haría más emocionante y un cambio radical y racional de la política de fichajes, que no hace más que causarnos horror en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario