viernes, 26 de febrero de 2010

Aguas arriba y aguas abajo


No, no voy a hablar de procesos, ni de flujos industriales, aunque después de unos años pueda sentirme orgulloso de conocer a un cierto nivel de detalle como impactan en la gestión de una empresa.
Hoy toca hablar de la familia, de aquella que te ha dado la vida, los genes, la educación necesaria y los recursos para lograr independizarte y crear la tuya propia o una extensión de la que ya tenías.

Hay están los padres y los abuelos, en mi caso los maternos porque a los paternos les perdí cuando apenas tenía uso de razón. ¡Cuanto tengo que agradecerles a ambos!

Recuerdo la paciencia que han tenido conmigo cuando era pequeño y las oportunidades que me han brindado para disfrutar de todo aquello que humildemente estaba a su alcance para que progresase en la vida. Ahora que estoy en la plenitud de la vida y empezando a llegar a una cumbre denominada "los 40" es el momento de hacer balance y mirar hacia atrás, saber lo que he hecho, lo que he conseguido y valorar y agradecer a cuantos me han ayudado a formarme como persona.

Hay han estado siempre, como he dicho en un primer momento junto a mis abuelos y mis hermanos, formando una familia en la que no ha faltado nunca de nada, gracias al sacrificio de mi padre y a la brega de mi madre, aportando en cada momento el equilibrio y un extra de esfuerzo para que participásemos en cuantas actividades programaba la comunidad.

Tengo que confesar que siempre he tenido iniciativa para hacer aquello que me gustaba, de pequeño era bastante tímido, pero jamás retraído hacia las nuevas experiencias, muchas de ellas asociadas al deporte o a los estudios.

Quizás por ello y una vez terminados mis estudios superiores, decidí que con 23 años era el momento de buscarme la vida y destetarme (siempre digo que los jóvenes que se quedan en casa aún no están destetados, porqué les resulta muy cómodo tirar de los recursos y bondad de sus padres). Yo era feliz viviendo con mis padres y hermanos, pero entendía que debía experimentar otras cosas e iniciar mi vida en otras dinámicas.

Hasta en esos momentos mis padres se volcaron y me apoyaron, para mi fue un extra de confianza que supuso un soporte fundamental en mi vida.

Desde que soy padre hace ya 4 años y medio, me toca experimentar la vida de la familia aguas abajo ( Acordaros porque primero vuestra mujer rompe aguas) y se inicia la constitución de un nuevo núcleo familiar. Tus padres siguen teniendo mucha importancia, pero desde ese momento la pareja es el centro de todo, los que toman decisiones y los que establecen ciertas reglas por su futuro y por el de los que vienen y vendrán.

Espero que el tiempo no pase en balde y que en los próximos 10 años tenga la capacidad de ayudar a marcar un rumbo que nos permita a toda la familia disfrutar, experimentar cosas nuevas y positivas y sobre todo que nos mantenga unidos en lo básico.

Yes we can!


Fe


Es cierto que en ocasiones la pierdo, pero enseguida encuentro oportunidad de refugiarme en ella, es una alianza de años con ella y con el trabajo diario y la pasión en las cosas, lo que me ha permitido siempre lograr mis objetivos.

Sin fe, no hay esperanza, sin trabajo no hay nada y sin pasión falta el alma de las cosas y la personalización de lo que haces.

Me acuerdo perfectamente de cuando comencé a jugar a fútbol, mejor dicho cuando inicié mis entrenamientos con un equipo infantil para jugar al fútbol 11. Nos pasamos el primer invierno dando patadas al balón contra la pared, eso si de cincuenta mil maneras diferentes, a nosotros nos parecía aburrido, pero yo tenía fe en que el entrenador nos estaba mostrando como tocar el balón, como mimarlo, como tu golpeo bueno o malo te era devuelto por el muro de manera especular, recto= recto, desviado= + desviado y a por el puñetero balón.

Desarrollé un toque decente pero sobre todo un golpeo potente y dirigido hacía donde yo quería después de dedicar 2 horas a la semana, lloviese o no, hiciese frió o calor, durante más de 3 años,¡ese muro no lo olvidare nunca!

Ahora soy quién soy porqué tuve la suerte de tener tutores que me hicieron ver el camino y también porque advertí a tiempo a quienes me querían desviar de el y sobretodo por tener fe de que podía conseguir las cosas que me propuse como he dicho antes.


¡Hasta pronto!


miércoles, 24 de febrero de 2010

Barruntar


Hay algunos vocablos que aunque suenan ciertamente mal, existen porque son el resultado de una asociación de ideas que van golpeando la mente del que analiza o del que sopesa algo.

Barruntar es concretamente conjeturar, presentir una cosa por algún ligero indicio, algo que creo que todos hacemos seguramente día a día y a veces sin pararnos a pensar demasiado en que lo hacemos: vaticinar que algo va a pasar: ¡zas asocias dos ideas y carajo te das cuenta de que...!


Me gusta provocar,incitar, mover a la gente cómoda, sacarles de su habitual rutina, tocar los cojones a veces porque hay actitudes que me sacan de quicio... Las aguas turbulentas son las que provocan daños, pero son las que destapan la necesidad de moverse, de escapar de la playa, de aprovisionarse y realizar planes, tras la tempestad llega de nuevo la calma, ya se sabe.


Como gestor de personas que soy debo intentar sacar lo mejor de cada uno de mis colaboradores, debo plantearme una estrategia diferente con cada uno de ellos, debo desplazarles de su beneplácito y sugerirles que sean activos y proactivos hacia la búsqueda de la mejora.

Me encuentro siempre con personas que son como muros, que tienen fortificada su mente, que se mueven en el desfiladero de la rutina y que no saben como liberarse, pensando en que los demás no sabrán ayudarles. ¡Paciencia, Dios dame paciencia! para hacerles ver que su limitación es la venda que ellos mismos se ponen, esperando que algún día una corriente pura de agua golpee su cara y finalmente vean y sean arrastrados hacia la única verdad en el éxito profesional : No ser presa de las 8h que dedican a su trabajo o a su empresa sino ser capaz de dominar los tiempos y garantizarse un aprendizaje constante y la búsqueda de soluciones que les llevarán hacia el mismo.


Eso era lo que barruntaba yo...

sábado, 20 de febrero de 2010

La mediocreidad


Esta vida siempre nos facilitará la oportunidad de comprender él porque de la forma de actuar de los demás.
Aquellos que han estudiado psicología tendrán una convicción de que el individuo desarrolla actitudes en función de no se que variables que rodean a su vida y así puedan llegar a establecer relaciones entre los modelos de comportamiento de las personas y ciertas cuestiones que han rodeado o golpeado la vida y la mente del paciente al que están analizando.

Lo que si se, a pesar de no haber estudiado psicología es que las personas por lo general se mueven impulsivamente (más o menos) en función de una condición química de su mente, y que para cada uno de nosotros la ecuación es diferente.

Existen personas que se aventuran a juzgar a otras simplemente por ver el resultado de una ecuación sin advertir que variables y como están ordenadas en la formula matemática de la otra persona.
Sería fácil aventuararse a decir que nuestro modelo matemático de pensamiento debería ser igual que el de los demás, pero eso no es cierto: No nos movemos por los mismos intereses, no pensamos de la misma manera, ni tenemos el mismo conocimiento de las cosas y tampoco tenemos el mismo grado de lucidez o inteligencia...

Hace ya años que me ha tocado convivir en el mismo entorno con un verdadero "as de bastos". Para mi el "As de bastos" lo asocio a una persona que va dando palos de ciego en la vida, que solamente obedece a sus superiores sin más conocimiento de causa, que es bruto en sus maneras y que no sabe comportarse porque cada vez que habla lo hace golpeando a diestro y siniestro.

Me acabe enterando que un día me había definido como una persona mediocre, supongo que sus motivos tendría, y que en su propia ecuación matemática el resultado de alguna acción mía, lo había llevado a considerar que identificaba dicho atributo en mi.

Desde ese día he intentado analizar y repasar, sin variar mis hábitos de conducta, si existen comportamientos mediocres en mi vida, y tengo que decir que salvo alguna excepción me encuentro a salvo de dicha enfermedad.

En este tiempo, el análisis me ha permitido así mismo variar mi modelo de juicio hacia los demás y ser más abierto en mis consideraciones, no dejando ni dando por hecho las cosas y reconociendo que en muchos comportamientos influye y mucho el grado de estrés o presión, que algunas personas no saben soportar.


A pesar de ello ¡cuidado con el "As de bastos"! no sabe si da o espanta, y se supone que debería de ser él: el que tranquilizase, el que moderase el discurso ...

N.B Este no sirve ni para una treinta y una

viernes, 19 de febrero de 2010

I gotta feeling...the black eyed pease...incredibile


Bueno esto puede ser un comienzo, unir a la gente a través de la música y luego ya de paso alinearlos contra el sistema.




Que os divirtáis pensando en como lo hicieron y organizaron todo, pero eso no importa, lo importante es que lo lograron.


Buen finde

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Quien come lo que está en la mesa?


Recuerdo que hace ya muchos años, cuando aún vivíamos en casa de mis abuelos maternos, el estomago me hacia estragos cuando acudía a casa a la hora de comer. No se si era debido a la constante actividad de un niño que siempre estaba jugando y moviéndose o al olor de los guisos de mi madre o de mi abuela, pero creo que son los únicos recuerdos que tengo de pasar hambre.

En esos momentos no me podía contener y metía la mano en la mesa para comer algo, antes de que nos sentásemos a la mesa y que solo ocurría cuando llegaba mi abuelo de la carpintería donde trabajaba. Mi abuela me tenía dicho que eso no estaba bien, y que si quería algo de la mesa, se lo pidiese, que no había que meter la mano en la mesa sin esperar a los demás, ya que había un trabajo de preparación y de orden en la mesa, y que ese trabajo quedaría en evidencia.

Aquella comida nos pertenecía, en tanto era fruto del esfuerzo del trabajo de mi padre y de mi abuelo y máxime en esas condiciones en las que la gusa aparecía, no obstante aprendí a respetar la regla.

Me imagino que cuando alguien tiene acceso a los recursos públicos y tiene hambre ( Hay algunos que no paran de estragarse ) meten la mano donde no deben. El problema es cuanto meten la mano y no tienen a alguien que les reprimende por ello.

Siempre he hablado las cosas en aspecto figurado, así se enfatiza o se hace menos daño directamente, pero el símil de la tarta en el despacho es un buen ejemplo de lo que digo: Si yo fuese goloso por naturaleza y todos los días viese la tarta encima de la mesa de mi despacho, ¿cogería o no cogería un trozo?

Así estamos en España: jodidillos, no porque seamos golosos, sino porque no hay nadie capaz de educarnos y castigarnos si metemos la mano.

Arrivederci

martes, 16 de febrero de 2010

Mi percepción


Recientemente se han producido una serie de cambios en las empresas. Estos cambios impactan fundamentalmente a las personas que son ajenas al propio proceso productivo de la planta, a las que vulgarmente se llaman indirectos.¡Que vocablos más inoportunos utilizamos en el trabajo!


Los cambios han sido los siguientes: Como hay poco trabajo al menos durante 3 jornadas al mes y de manera rotativa, todas las personas con el atributo (indirecto=imprescindible) realizarán regulaciones: Esto incluye tanto a Directores, como responsables de departamento, administrativos... y además a ciertas personas se les rota en su puesto de trabajo.


Lo curioso es lo que el ahorro en los próximos 4 meses será de aproximadamente 130.000 €, calculo extraído de una formula matemática en la que se han tenido en cuenta todos los baremos posibles. Lo que los jefes no han tenido en cuenta es que el trabajo de los "indirectos= imprescindibles=activos intangibles" depende fundamentalmente de su motivación para hacer las cosas bien, para mejorar la empresa, para desarrollar ideas y realizar aperturas hacia nuevos productos y nuevos mercados... ¿y como se mide la motivación?

No lo se pero mi percepción es que ese modo de gestionar es primitivo y que carece de cualquier valor cuantificable en el tiempo, y que la desmotivación general y particular de aquellos que dedican un tiempo extra en la empresa provocará mayores perdidas que los 130.000 €, de eso si que estoy seguro.

Respecto a los cambios en las rotaciones, se percibe un saber hacer en casi todos los cambios de igual a igual, pero sin embargo se denotan favoritismos enclavados en el medievocuando se trata de valorar la única promoción. La evolución por lo tanto no es positiva, sino que se percibe por lo general que se prefiere a las personas de confianza aún con falta de competencias para el puesto, que a aquellos que si las tienen pero critican constructivamente a la organización.

Arrivederci a tutti!

lunes, 15 de febrero de 2010

Extrañamente....las lesiones


Ayer perdio el barca, y perdió con justicia, ante el "Pupas" y el que ha sido con mayor frecuencia el equipo que más puntos le ha restado y el que le ha metido más goles.

Pero lo que más me preocupa son las lesiones, no por poner excusas, sino porqué debe de existir una causa a estas malas noticias constantes desde hace 2 semanas.


Es extraño porque el Barcelona después de perder la eliminatoria de copa contra el Sevilla, no ha tenido competiciones entre semana, y por lo tanto habrá variado su esquema de entrenamientos.

Por ello creo que a pesar de no deberse a un partido entre semana, motivado por la competición, Pep y sus ayudantes deberían seguir trabajando esa misma dinamica de entrenos como si lo tuvieran, porque es lo único que habrán cambiado seguramente.

Así que amigo Pep, si lees este blog, acuerdate de que además de tu amigo Manel, tienes a alguién más que traduce los hechos que más te preocupan en analisis que podrán tener más o menor sentido, pero que se hacen para ayudar.


Algunas cosas, aquellas que van especialmente bien, no es necesario tocarlas.


domingo, 14 de febrero de 2010

¿Hay alguién ahí?


A oscuras, con el eco del latido de su corazón y el de su madre haciéndole entender que su vitalidad y su fuerza dependen aún de ella, pero a oscuras, sin aún conocimiento de lo que está por llegar, pero aprendiendo subconscientemente que la genética y la física le llevarán en breve a un nuevo lugar, a un nuevo mundo, con otro ambiente.

Por absurdo que parezca, y a pesar de la ausencia de recuerdos que permitan tener registrado ese momento, el cambio de hábitat y el frio, harán que quién esta por llegar desarrolle instintivamente el miedo y se pregunte ¿hay alguien ahí?


Ese primer momento de miedo, lo superaremos por el agradable trato y atenciones que recibimos en los primeros días en los que las experiencias se multiplican, en la que no existen aún momentos iguales, ni rutinarios, pero que jamás volveremos a recordar.

La respuesta es arbitraria: si hay alguien ahí, por supuesto, no hay duda,; pero dejenmé que permita dudar de si los que ya formamos parte de este mundo, estamos o nos vamos dejando llevar.
Se que en este blog, he mostrado mi partidismo en el reconocimiento de una sociedad arcaica en lo proactivo, es decir que se mueve de forma reactiva ante los hechos que van sucediéndose de forma aleatoria y aquellos que son causa de una condición desmesuradamente egoísta y podrida por quienes obstentan el poder y el dinero.

Si bien el individuo tiene aún capacidad de juzgar las cosas, a través del poder mediático de la información, comunicación y del modelo formativo, se logra que nos alineemos constantemente
en decisiones que no tomaríamos si pensásemos por nosotros mismos y que más que
favorecernos hacen que encarrilemos el mundo hacía la solución de unos pocos.

Desde hoy solo trabajaré en favor de un único criterio, aportar valor a la sociedad de un modo u otro, sin esperar que se me devuelva demasiado, quizás algo de reconocimiento, salud para poder disfrutarlo y los bienes que me permitan desarrollar una vida normal. Intentando mostrar al mundo las pistas que demuestren que cualquier otro camino y alineación acelerará aún más las diferencias entre individuos y pueblos.

Trataré además de contagiar a los que me rodean y que ellos identifiquen el verdadero sentido que tiene dedicar su tiempo a este propósito.
Saludos y un abrazo a aquellos que me escuchan o quizás.... ¿Hay alguien ahí?

viernes, 12 de febrero de 2010

Las cunetas


Me dijo un reciente amigo y compañero que si los hombres no tuviésemos una mujer al mando de nuestras decisiones más mundanas, estaríamos destinados a vagar por las cunetas en busca de nuestro manjar más apetecido y deseado: la necesidad de satisfacer nuestro ego y nuestro exharcerbado deseo de sexo y así probar el apetitoso bocado femenino, ese que todos tenemos guardado e interiorizado en nuestro subconsciente (El que no conozca a S.Freud que lo vaya estudiando).


Creo que se aproxima bastante a la interiorización que tenemos todos los hombres del deseo sexual.


¿Porqué hablar públicamente en este blog de esto? Cuando me propuse trasladar a un blog mis ideas me dije: " Es posible trasladar a la red todo lo que piensas, ¡hazlo!", -si pero con un filtro- , no pretendo herir subsceptibilidades, ni tampoco trasladar un grado de conocimiento que no me permita obtener una mínima ventaja competitiva a medio plazo, de lo demás puedo hablar abiertamente.


Dicho esto, en el duodeno de cada uno estará la clave para admitir cuales son sus sentimientos más obscenos, más lascivos, menos políticamente correctos y aquellos que si lo son, pero que no nos permiten abrir algunas de las puertas que como "animales" hubiesemos querido traspasar.


Permitanme recordar a toda la audiencia, que en estos días escasea el raciocinio de lo que supone traspasar la barrera del pensamiento, y llevar a tu vida aquello que realmente te haría sentir como el verdadero rey de la selva, aquellos que prueban adentrarse en la jungla y prueban el delicioso manjar y están dispuestos a pagar por ello.


Lo único que sucede es que aparte de la hombría, de tu capacidad de macho para la conquista y las ayudas de la prensa para catapultarte, la vida te devuelve a tu más ferviente realidad multiplicado por cinco, todas aquellas cagadas y perversidades que has ido cometiendo. ¡Que os lo expliquen Tiger Woods o John Terry, que vergüenza la de ambos!


Mi consejo es sencillo, elige tu vida y se consecuente con ella, si has elegido a tu pareja y a tu familia, disfruta de la misma hasta satisfacer todos aquellos deseos, llegará un momento en que tocarás hueso y ahí para, resuelve y decide una acción: Vuelveté loco o cuerdo y date de frente con la realidad: ¡has agotado los límites establecidos bajo el actual paradigma! , reinventaté y provoca a tu pareja, decide, actúa y cambia su forma de pensar (si puedes), dejaras de parecerte al puñetero León de Tasmania, con el diente afilado y levantando las bragas virtualmente a alguna moza, o coqueteando en tus más obscenos sueños con la actriz más erotica del momento.


No obstante y aunque lo logres, siempre estará el diablillo en tu oreja diciéndote: ¡ A quién le hacemos el homenaje hoy! - No sigo porque estoy trasvasando el límite.


¡buen finde!

jueves, 11 de febrero de 2010

La tangibilidad de las cosas


Desde que Santo Tomás quisiera tocar a Jesucristo para saber si había resucitado ( Imaginense ustedes si nos cuentan a nosotros ahora ese historia) se puede acreditar la necesidad que tenemos como seres humanos en creer en lo que vemos y valorar los esfuerzos de los demás en función de los resultados.


Algo me dice que el mundo del ilusionismo ha existido y sigue existiendo y que el mundo del hipnotismo también. Estoy apartado de los que piensan que el mundo espiritual y los hechiceros que convocan las almas, puedan ayudarnos a interpretar los caminos a recorrer y sin valorar si es más vulgar o no pensar lo contrario, me situó más cerca de los que "aprecia"n el valor del esfuerzo y el sacrificio en búsqueda del logro.

A todos aquellos que tienen éxito se les atribuye un don especial: capacidad para sacrificarse desde el inicio en un objetivo, capacidad de anticiparse a los demás en tener una visión del futuro y de las necesidades que podría reclamar la sociedad, capacidad de superación, creencia y fe en si mismo y sobretodo un equilibrio emocional para sobrellevar los cambios que pudieran irse produciéndose en el camino.


A estas personas les gusta ver los resultados de sus esfuerzos y ver la rentabilidad de sus acciones e iniciativas, son competitivos pero casi siempre cooperativos, porque saben que en cualquier negocio o en cualquier profesión es necesario controlar el entorno y no ir solo por el camino. Es muy importante unirse a los mejores, estar en el círculo de confianza de aquellos tocados por la varita mágica.

El caso es que si tuviera que definir una estrategia lo haría pensando en que las cosas que conozco, que he oído, que he escuchado deben de ser tangibles, claras y verdaderas, porque de lo contrario me estaría equivocando en la percepción y en el planteamiento de dicha estrategia.
Por ello cuando me cuestiono continuamente las cosas que hago y como las hago me doy cuenta que muchas de ellas no tienen razón de ser y que necesariamente me retrasan en mi progreso, por no aportarme el valor suficiente y por ser del tipo de atributo "a mi no me la metéis más" o "ya no comulgo con esta creencia general".


A partir de ese momento es cuando comienzo a liberar mi pensamiento y a progresar desde dicha libertad, a transcribir y separar a un lado aquello que me sirve y que merece la pena y a dejar apartado todo lo demás, ya que la mochila empezaba a ser demasiado pesada como para poder andar, ya no digo correr.

Estoy seguro de que he tomado una buena elección.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Chiquipandi Lagunera aumenta


Hoy he recibido la grata noticia de que "nuestro" Gabriel ha nacido. Hace 15 días nació Leire y hoy he podido comprobar a través de las nuevas tecnologías ecograficas como se encuentra Nicolás, mi futuro hijo.


Nos queda un mes y medio de espera, sobretodo a mi mujer que es la que soporta los 2,270 Kg del "nano" y la que tendrá la fortuna de observar de primera mano sus movimientos, cada vez más y más bruscos.


La chiquipandi aumenta, 3 nuevos en dos meses,¡ A eso se le llama sincronización! Una esperanza de pandilla de nueva generación, sumada a la que ya tenemos los padres, la que protagonizan los primogénitos de 4 años y la que harán estos churumbeles que acaban de salir del cascarón.


El babyboom del Barca no es, ya que las huestes de los que me anticipan son del eterno rival, pero si no hubiera madridistas uno no sabría muy bien a donde dirigir sus miradas cuando se trata de celebrar con guasa un título.


¡Besos y abrazos a todos! ¡ Os quiero y ya formáis parte de mi familia!

martes, 9 de febrero de 2010

La hostia que me di ayer....


(Este no soy yo pero ahora parecemos gemelos)
Estaba yo reunido en mi despacho y me desplazo para observar si detrás del estante tengo los pliegues A1 que utilizo para la pizarra y zas me meto la ostia del siglo con un estante metálico en el que coloco uno de los altavoces del sistema estéreo al que va conectado el proyector. Una raja que te cagas y después del betadine para la mutua.

Toma de datos, 5 minutos y a la sala de curas. Joder reaccioné bien, en ningún momento me queje ni dije nada, asumí que había sido una imprudencia mía y que hasta tuve suerte de no darme en el ojo izquierdo y quedar tuerto para toda la vida.


Tumbado en la sala la ATS y el médico husmeando mi ceja rota y sangrante y comentando el numero de puntos. Ahí todavía mejoro mi talante, ¡ya que estamos heridos lo mejor será sacar adelante la situación! El médico le comenta a la ATS que quizás 5 o 6 puntos, los que necesita el Real Madrid para llegar donde esta el Barca. Y yo calladito, con aguante mientras me empiezan colocar apósitos y demás. En eso que me preguntan que si soy alérgico a algo ( Esta es la mía). Al Real Madrid contesto, el JAJAJA se oyó en 3 o cuatro salas adyacentes.

Como denotaron que estaba de guasa pero que no era una frase para la galería lo suavizaron diciendo que mientras no fuese del Quesos Entrepinares...... y bla bla bla. Les dije que tenían que ver Invictus ya que tanto les gustaba el rudby y que la historia merecía la pena.


Estoy seguro que a pesar de lo negativo y de la hostia que me dí, les alegre la mañana a esas personas que me atendieron, no solo por las risas, sino por saber que esa película no les iba a defraudar. Empiezo a notar la resilencia y aunque tengo el ojo morado como un cromo entiendo que volverá también después de un tiempo a su estado original. La cicatriz no será de pirata pero me servirá para acordarme de estos detalles en el futuro.




lunes, 8 de febrero de 2010

El periplo


Después de un mes adentrado en el desierto, sigo escribiendo para mi mismo o al menos eso creo. La soledad es mi más asidua compañera y le estoy agradecido para acompañarme en los momentos en los que una hecha mano de la reflexión y de la divina inspiración.


Tampoco he proclamado a los cuatro vientos mi nueva actividad por lo que es hasta cierto punto lógico que no me haya encontrado con nadie en el camino. Mi mujer a la que si le he explicado a que dedico media hora diaria, aún no se ha asomado a este blog, quizás porque me tiene tan cerca que no cree posible que uno se pueda explayar a su gusto y poder escuchar cosas que de otra manera sería imposible atender.


Este fin de semana me lo he tomado de descanso y salvo la salida con los amigos he estado ausente en casa. Hay semanas en las que necesito estar así. Tengo la suerte de que a pesar de que mi mujer no lo entiende al 100% me respeta y no me juzga demasiado, yo por mi parte valoro mucho su actitud y esa paciencia que tiene conmigo la vera recompensada más adelante. La adoro con mi alma es más fiel compañera y su sonrisa la más bonita que jamas he visto. Ahora volverá a ser madre y conoceremos a la nueva personita que lleva dentro desde hace 7 meses, aunque ni ella ni yo nos hacemos bien a la idea de que nos falta tan poco, quizás porque vamos disfrutando el día a día rutinario de nuestros trabajos, de nuestras propias y conjuntas vidas y los deberes asociados a la existencia de Paula, nuestra hija de 4 años.


Espero que esta semana sea capaz de dar una visión más cercana y de que mis amigos y amigas se vayan acercando porque después de un mes necesito que el desahogo golpeé algún otro corazón y que mis sentimientos reboten en otras almas.


Desde luego intentaré que mis vivencias y opiniones sean del interés del respetable.

sábado, 6 de febrero de 2010

Invictus


Ayer me acerque a los cines Broadway en compañía de mis amigos Raúl y Miguel a ver el ultimo film del Sr Clint Eastwood. Una gran película y una gran historia sin duda.


Las expectativas que tenía antes de verla eran fundadas, otra vez el viejo Clint atrapándonos gracias a una historia contada de una forma muy personal, cercana y desde varias perspectivas; la historia de un líder que creyó en si mismo y en su voluntad para cambiar las cosas en un pais donde no cabía la convivencia de dos mundos muy diferentes.

Existen muchas lecciones de liderazgo en la película y ciertas escenas enseñan el porqué una persona puede no solo tener carisma sino ser una referencia para los demás. Clint nos muestra como Mandela supo acercar a esos dos mundos creando puentes y acercando los sentimientos desde un vinculo común, un objetivo común.

Se demuestra en esta película que el camino está en la cooperación y en la dedicación de todos los estamentos a enseñar a los más jóvenes, los caminos que nos llevarán a mejorar la convivencia, a comprometerse con la comunidad y a respetar lo más importante de aquellos que fueron nuestros más recientes enemigos, porqué desde el conocimiento de los demás, se pueden descubrir las debilidades y aproximarse mejor al acercamiento de dos visiones diferentes.

Si aún no la han visto, no duden en verla. Gracias amigos por haberme acompañado, fue antes, durante y a posteriori una velada muy interesante.


viernes, 5 de febrero de 2010

El uso del poder y el fracaso de los políticos




Cada vez estoy más convencido de una cosa: muy pocas de las personas que ostentan o han ostentado el poder en cualquiera de los marcos institucionales posibles, parecen renunciar a cobrarse una deuda por su labor, alegando la dedicación exclusiva en el desempeño de su papel de colaboración social.

Partamos de la base de que los sueldos y extras de las personas que ostentan un cargo público que no haya sido adquirido por concurso oposición es razonablemente bueno, consideremos así mismo que hay personas que han decidido voluntariamente ser participes con su tiempo y con su esfuerzo a trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que la sociedad demanda abordar y después analicemos el perfil del político.

Es lógico que el político de hoy en día sea cuestionado y poco valorado, porque su perfil habitual no se corresponde con la naturaleza de la persona que un buen día tomo la decisión de ponerse a disposición de la sociedad para afrontar con sus competencias, con su tiempo y dedicación, esos problemas que hemos mencionado anteriormente.

Estos Señores han perdido la identidad del buen político y en vez de afrontar los problemas de la sociedad, se encargan de generar otros a diario, realizando comentarios irónicos sobre la gestión de otro partido o simplemente encizañando el panorama político con animo de limitar a sus rivales, por cuestiones que en muchas ocasiones no son del interés de la sociedad a la que representan.

Esta situación no hace más que entristecerme sobre todo porque cada lustro que pasa, la espiral va haciéndose más grande y acaba por envolvernos de tal manera que muchos asumimos que los políticos tienen que desempeñar ese papel, porque si no dejarían de ser lo que son.

Estos "usuarios del poder" otorgado democráticamente tienen una debilidad más: por regla general entienden que la sociedad esta en deuda con ellos y que por lo tanto deben de cobrársela irremisiblemente.

Cada cual pone un precio diferente a esa deuda, siendo reconfortante entre ellos el auto convencimiento de que lo que hacen esta bien: prevaricación, cobro de comisiones ilegales, disfrute de sobresueldos, abuso de poder y autoridad...

No todos los políticos son iguales, pero por favor ¡no me digan que no se pueden tomar acciones contra lo que está ocurriendo! Les voy a dar pautas irrenunciables que cualquier sistema de mejora implantaría:

- Creen un sistema de control eficiente del político y que evalué al mismo no por el número de votos, sino por la honestidad de su cargo público y la ausencia de trapos sucios. La policía tiene desde hace mucho un departamento de asuntos internos que incomoda a los que tienen la debilidad de pensar en que hacer con su entorno de poder y funciona.

- Creen listas electorales abiertas y no partidistas, así podremos votar a las personas y no a los partidos.

- Examinen puntillosamente las relaciones entre aquellos que logran enriquecerse rápidamente y los políticos a través de la especulación, recalificación de fincas ...

- Realicen un evaluación comparativa de la actividad judicial de alguno de los jueces del Constitucional que haya sabido articular modelos de gestión eficiente para desenmascarar, juzgar y encarcelar a todo tipo de elementos sin prejuicios.

- Aléjense del amiguismo y detecten en sus filas, personas que les representan que son un obstáculo para la política, objetivos declarados e imagen de sus partidos.

- Declaren, como hacen las empresas con los residuos generados, la cantidad de millones que sus colaboradores, afiliados, alcaldes... han heredado por el uso de poder y dígannos que acciones han llevado a cabo con ellos. Demostrarán que han hecho limpieza y que tienen un punto más a favor para darles mi voto y el de muchísimos ciudadanos más.

- Formen a todos sus colaboradores y realicen test psicológicos previos a la asignación de cargos.

- Confíen en las asociaciones de vecinos, en las organizaciones no gubernamentales, en organizaciones de apoyo a la sociedad y no les den la espalda por beneficiarse en sus ayuntamientos o sedes de partido de los euros recibidos de alguna entidad privada que esta interesada en un solar o una finca para su reutilización o explotación.

Valoren sobre todo a las personas, de forma que nosotros les devolvamos nuestra valoración positiva, porque Señores políticos ¿no se han dado cuenta de cómo les evaluamos tras las diferentes encuestas y lo poco que han mejorado ustedes?.



Y por deferencias añado este enlace de un periodista brasileño: No le falta razón.

http://www.youtube.com/watch?v=eppF4vcjb5E

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Quién cree en el sistema?


Nosotros los humanos, las organizaciones gubernamentales que nos representan y las diferentes asociaciones locales, provinciales... internacionales de un modo u otro son las encargadas de armonizar y de dar forma al sistema: entorno legal en el que nos vamos moviendo todos y en el que están instauradas las reglas del juego que se presupone unos y otros debemos respetar.

Hace 5 años, unos voluntariosos europeos decidieron tratar de buscar el apoyo de los ciudadanos a quienes representan para que el proyecto de la Constitución Europea fuera instaurado como un modelo de reglas básicas para que el "sistema" mejorase, no obstante estos políticos han visto rechazados en diversos frentes sociales sus propuestas lo que supone un fracaso institucional de altas dimensiones.

No obstante y tras esta fase de convocación pública de referéndum nos debemos de fijar en dos aspectos fundamentales:

- La baja participación de los ciudadanos en cuestiones de vital trascendencia.
- La equilibrada inclinación de los votantes ante el SI y NO.

Desde mi punto de vista los políticos y las naciones deberían reflexionar sobre esta realidad y preguntarse si las personas creemos en el sistema que nos envuelve.

Yo tengo mi propio criterio, extraído de una valoración y argumentos que pudiera esgrimir cualquier persona con un mínimo conocimiento de los valores y que los utilizase de modo racional y critico respecto a lo que venimos observando día a día.

Para que el sistema sea ecuánime y tenga éxito debe de permitir un equilibrio social permanente y sus reglas de juego marcar una misma dirección, no contraponerse o ser ambiguas respecto al objetivo final por las que fueron creadas y permítanme que les diga que hay radica el principal problema.

Diariamente observo en la sociedad diferentes patrones de comportamiento que van en contra de toda lógica y que me tienen indignado. Sería fácil enumerar una serie de situaciones y analizarlas y profundizar en las mismas posteriormente pero quizás debería dedicar más de 100 folios y mi intención es contraria a la de aburrirles y si paralela a la de hacerles reflexionar, por ello he escogido un tema de interés común para todos y que decididamente no marcha muy bien:
EL FUTURO A MEDIO Y LARGO PLAZO DE LOS JOVENES

Como ustedes ya sabrán para un joven de 28 años es difícil emanciparse porque deberá plantearse cuestiones tan banales como:

- Hipotecarse de por vida (30 años) a razón de 700 € mensuales para tener una vivienda en propiedad o alquilar una vivienda a razón de 400 € y nunca tener nada propio.

- Las cuentas no salen en el caso de los Contratos temporales, por lo que un gran número de jóvenes a los que podríamos denominar "valientes" y que solo disponen de contratos de 18 meses deben de decidir emanciparse jugándose todo a una carta.


- Decidir si vivir solo o acompañado, valorando los puntos favorables de la estabilidad de la pareja y el aporte económico común o, analizar las estadísticas que nos dicen que un alto número de parejas sufren la desagregación familiar a los pocos años de vivir juntos y no arriesgar en el intento. Con estas perspectivas es lógico que las parejas de jóvenes hoy en día decidan tener familia más bien tarde y cuando la tienen limitar el número de niños a sus espaldas.

- Ya en esta situación y en el hipotético caso de que los dos miembros de la pareja trabajen y no se disponga de ayuda de otra parte del núcleo familiar deberemos dedicar un dinero para que una tercera persona nos ayude en la atención de los niños y en el apoyo del hogar.

- Con el poco tiempo que se dispone para estar junto a los hijos, es complicada su educación, puesto que frente al gran aporte educativo y emocional que las madres no trabajadoras realizaban antaño ahora todo queda limitado a un espacio reducido y por otra parte limitado que antes podrían cubrir los hermanos ahora inexistentes.

- Es muy probable que en el periodo de madurez de la pareja y de adolescencia de los hijos debamos de superar unas etapas complicadas de riesgos derivados de la sociedad individualista actual y que esperemos superar sin demasiados estreses o depresiones psicológicas.

- Y por último cuando nos llega el periodo de relajarnos ahora llamado jubilación, nos digan que no hay fondos para nosotros y se nos cuestionará de porque no nos hicimos un plan de pensiones garantizado hace unos años. Además de esperar que nos eleven la edad d jubilación 2, 3 o 5 años

Y ante esto los Bancos, "dueños de todo" proclaman cada año una mejora en sus beneficios del 20 al 25 %, quizás porque son los únicos, junto con los especuladores inmobiliarios, que se están repartiendo la riqueza que generamos todos con nuestro esfuerzo diario.

¿No es este un buen argumento para que se marquen pautas alternativas al actual sistema antes de que la gente se revele porque no le va a quedar más remedio?

No cabria más placer en mi persona, que ver a la Europa Social actual caminando hacia la verdad y desarrollando políticas no capitalistas que marquen un cerco al rápido enriquecimiento institucional y personal, para bien del resto de los ciudadanos y que la riqueza que se esta generando fluya por las manos de todos los que contribuyen y no por las de unos pocos.

Esta región


Me gustaría dar una opinión desde una visión constructiva de lo que ha ocurrido estos últimos meses en relación a la crisis y el modo y modelo de actuación por parte de aquellos que han planteado propuestas, soluciones y definitivamente han hecho apuestas con criterios, que tratan de aportar ayudas a todos los implicados en esta situación.

Nos encontramos en Castilla y León y con excepciones esta región se caracteriza por tener unas fuertes barreras que debemos de salvar para lograr lo que leía hace unos meses en un boletín de Cecale: “La Comunidad es un polo de atracción de inversiones, para lo que debe posicionarse como región destino e interconexión en infraestructuras, apostando por la intermodalidad de las redes, la consolidación del cluster logístico regional y la ampliación y mejora de la calidad de los soportes territoriales para la actividad económica”

Salvar esas barreras es clave para lograr esos objetivos y el único modo de hacerlo es con personas capacitadas para ello y con competencias clave.

Sinceramente creo que Tomás Villanueva en la Administración, tiene dificultades a la hora de contar con un equipo de trabajo que sea capaz de transmitir no ya un plan estratégico para la region a nivel industrial, que es posible que si, sino como definir la secuencia de acciones y los actores encargados de llevar a cabo el desarrollo del plan.

Asociaciones empresariales, clusters, empresarios y empresas tratan de ser lo más eficaces posibles en el proceso de comunicación hacia la administración pero hay siempre algún obstáculo que impide la materialización de las ideas en un plan de acción efectivo. En Castilla y León necesitamos como dirían el Sr Womack y Jones de una iniciativa Lean, una continua comunicación de las partes interesadas, para crear un canal para todo el flujo de valor, eliminando todo aquello que no sirve.

¿Cómo llegar a juntar a todas las partes interesadas? Desde luego se ha intentado, el Facyl a mi modo de ver ha mostrado su interés por ser el referente a este nivel por el tipo de acciones y actuaciones, pero quizás el enfoque no haya sido el adecuado, quizás porqué siguen existiendo intereses adicionales alos generales.

Hace unos meses terminamos un plan estratégico interno, en el que se definieron una serie de ejes y unas acciones, pero la actual situación nos ha frenado. En Castilla y León es necesario que personas con capacidad de visión y con experiencia ayuden a la administración a desarrollar planes de acción encaminados a eliminar el No Valor añadido de ciertos procedimientos, de ciertos modos de trabajar, de la toma equivocada de decisiones y que permita generar las suficientes sinergias entre los diferentes actores para que todo fluya correctamente.

Es necesario un vuelco en el modo proactivo de pensar por parte de los empresarios y de los trabajadores para actuar de cara a aportar más y mejores ideas a la Administración y a sus empresas respectivamente, lo que no tengo claro cual es el mejor modo de hacerlo. Si estoy seguro de una cosa, es fundamental que para lograr los objetivos depositados en el desarrollo regional se forme un consejo de expertos con reuniones periódicas que le permita desarrollar unos ejes estratégicos bien definidos con sus planes de acción correspondientes y con su Gantt de responsabilidades y el PDCA comenzará a dar resultados.

Espero que ese consejo, si se constituye no este plagado de gente que “quiere estar por estar” sino de personas capacitadas y con ilusión de aportan ilusión, dinamismo, experiencia y valentía en sus propuestas, es decir que sea un grupo multidisciplinar que cuando se ponga el “mono de trabajo” se quite el lastre de los prejuicios y trate de observar los procesos administrativos, políticos, logísticos e industriales con plena trasparencia a fin de detectar las “mudas” ® para su posterior eliminación.

Esto haría posible que cuando lleguemos a situaciones como la que nos encontramos sepamos como actuar porque dispondremos de un plan de emergencia, y no en función de los intereses creados o que se están creando y que solo favorecen a una parte de los ciudadanos de la región.

Un saludo


® Termino japones para referirse al despilfarro.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Competentes


Mi misión en la vida es la de conseguir que mis equipos sean competentes. Que además de disponer de la información y formación necesaria, y en base a experiencias anteriores y a demostrarse y demostrarnos a los demás de que saben hacer las cosas, además tienen la actitud y disponibilidad para querer hacerlo bien siempre.


Estas son las tres reglas básicas y el equipo o la persona que no las cumple de un forma más o menos constante le podemos ya poner el calificativo de incompetente.
Podría discutir abiertamente que es más importante: si ser competente o tener talento.
Esta es una difícil elección, pero yo me quedo con los competentes y esta elección es debida fundamentalmente a una cuestión: no se puede esperar a que el ego de las personas con talento traicione a los demás, y que aquellos cuya arrogancia limita y no les permite ser competentes, por falta de actitud, hagan al equipo más débil.

Sin duda cuando una persona con talento es competente, habremos dado con el que está en disposición de ofrecer un extra al grupo que pertenece, que posible les capultará al éxito, siempre que el resto del equipo responda en el nivel que le corresponda.

Objeto de esta semana y más concretamente en el mundo futbolistico esta el caso de "Guti" y el gol que nos maravillo a todos el sábado en Riazor.

No es el primero que mete así, ni creo que será el último, pero este jugador, que ve las líneas de conexión atacante de su equipo de forma excepcional, tiene un handicap: su estado de animo se altera y varía en función del día y del contexto de una forma extraordinaria; siendo capaz de hacer lo que nos mostró el otro día ( Arte ) y de dar una patada a un contrario a destiempo y auto expulsarse dejando a su equipo con el resultado en contra y con 10 en el campo ( Mamarrachada).

Prefiero sin duda a Xabi Alonso, que es más estable, lo da todo por el equipo y además ve el juego de otra manera, quizás no a la misma velocidad que "Guti" pero si con una seguridad y constancia digna de admirar. ¡De Tolosa tenía que ser!


martes, 2 de febrero de 2010

Dos mujeres


Hace unos meses acudí a una boda que nadie debería de haberse perdido. Dos mujeres se emocionaron, nos emocionaron y transmitieron algo más que amistad y amor, nos demostraron que los caminos aunque imposibles se pueden recorrer y que las metas se alcanzan con ilusión, con serenidad a través de la verdad y de la fortaleza emocional.

Dos mujeres nos emocionaron al igual que sus familiares, que supieron en su día encajar su elección de caminar juntas por la vida, siempre alegres y comprometidas con los valores fundamentales y con la ilusión desbordada para afrontar todos los momentos difíciles que vendrán, pero no por ello entusiastas de acometerlos con la ayuda y comprensión de todos los que allí les acompañábamos en esa andadura.

Dos mujeres nos dieron ejemplo de que el amor es infinito, que atraviesa barreras infranqueables y que aturde y serena al mismo tiempo. Un amor que contradice la razón pero no por ello no deja de ser verdad.

Dos mujeres nos emocionaron y nos hicieron coleccionar momentos que jamás olvidaremos y que retendremos con fuerza en nuestra memoria para cuando necesitemos esa referencia en nuestras propias relaciones.

Dos mujeres se dieron el si y nos maravillaron a todos en la organización y la celebración de un acontecimiento precioso. ¡Que vivan las novias y todos los que aportaron su granito de arena para que yo lo viviese así! Gracias por transmitirme vuestro cariño, amor y la verdad.

Music


Con la música uno no se puede concentrar,¡ joder al menos yo no puedo!, enseguida me eleva de la silla y me pongo a bailar.


La música rítmica, aquella que me protege del aburrimiento, la que me entusiasma, la misma que tensa las cuerdas vocales y que relaja las cuerdas de una guitarra, aquella que me proporciona el estado de animo para activarme de nuevo.


Hoy me he permitido el lujo de ponerme la música que me ha tocado alguna vez "il cuore". Hoy me he emocionado y he disfrutado como un "bambino", haciendo descubrir a mi hija la música que me gusta.

No voy a condicionarla, no es justo; cada cual que escoja lo que quiera, pero yo me puedo ir de un lado a otro, de un gusto a otro, saborear el tango, desatarme con el heavy, cruzar el cantábrico y navegar hasta irlanda y allí degustar a mis grupos favoritos, cruzar a England y descorchar a Frank Ferdinand o The Pistols y luego bucear de nuevo y escuchar el tema principal de "la vida es bella" de Nicola Piovani.

Para rematar no dejo de escuchar a los de aquí, mis Radio Futura, Danza Invisible, Sabina o el morir en primavera de Loquillo.

Gracias amiga por estos momentos de ritmo, adrenalina y melancolia.


lunes, 1 de febrero de 2010

La Ratonera - por alusiones-


Hoy he leido una entrada en el blog de mi amigo David y me he propuesto buscar en mis archivos un artículo que escribí hace unas fechas y que finalmente no publiqué. Por colación lo inserto en este blog.


Algunos podrán asociarlo a ideas extrapoladas de Matrix, de John Twuelve Hawks (recomiendo la lectura de su trilogía) u otros, pero está escrito después de 6 o 7 cervezas, cada cual lo valore a su libre albedrio


Esta sociedad y el mundo esta demasiado podrido como para dejarse llevar y desaprovechar la ocasión que tenemos para rebelarnos y cambiar algunas cosas.

Como diría algún autor estamos institucionalizados y somos tan previsibles para ‘la gran maquina’ que esta nos engulle y nos succiona sin apenas enterarnos. La verdadera realidad es que somos un fracaso y nos contentamos con pensar que nada podemos hacer y que las cosas son así. No obstante cualquiera de nosotros debería pararse a pensar que es lo que estamos haciendo con nuestras vidas y que pasaría si dejásemos por un momento de pertenecer a uno de esos engranajes o ciclos que nos envuelven.

Llegaríamos a la conclusión que ciertos caminos elegidos a lo largo de nuestras vidas, tomados como consecuencia del ejemplo de nuestros padres, de nuestros hermanos o amigos, les descartaríamos por la complejidad y variedad de problemas que nos comportan y nos harían inevitablemente pensar, que de volver a nacer actuaríamos guiados por otros criterios que harían nuestro periplo y existencia más sencilla con la posibilidad de disfrutar la vida de otra manera.

¿Que sentido tiene a día de hoy repetir la misma cadena de decisiones a lo largo de la vida y en que se soporta?

La verdad es que todos comenzamos a tomar decisiones prematuramente y todo ello marca nuestras vidas, pero llegado un determinado momento iniciamos a dejarnos llevar por lo que hacen los demás: Estudiar, trabajar, producir recursos, consumir, comprar un coche, comprar una casa, hipotecarse, casarse, tener hijos, educarlos, seguir trabajando, seguir consumiendo, gastar recursos y abandonarlos, contribuir a desequilibrar las riquezas, disfrutar de pequeños momentos, jubilarse y morir.

Esta cadena de acontecimientos entremezclados y con la multitud de variables posibles en función del tiempo hacen posible que nos olvidemos de la capacidad que tenemos de hacer cosas diferentes, de salirnos del sistema, de cambiar las cosas y de satisfacer otras necesidades o simplemente de no ejecutar varias de las cadenas de acciones mencionadas anteriormente.

Solamente quiero hacer una reflexión a la sociedad y a los individuos en particular, para que valoren si les incomoda, al mirarse interiormente, aceptar que están malviviendo y malgastando su tiempo, y tratar de salirse del traje gris de un hombre o una mujer previsibles en sus actuaciones y con suficiente capacidad para disfrutar la vida sin tantos apegos al sistema que nos enreda.

Supongo que la mayoría de los hombres y mujeres que hayan leído esta reflexión pensarán que quién la ha escrito esta fuera de dicho sistema, sin embargo les digo que soy uno más de los que tras analizar sus pasos por la vida y sin arrepentirse de nada y en la plenitud de salud cree en un mundo mejor, en el que las emociones, el aprendizaje por experiencias y sin demasiados libros de texto haga triunfar al hombre libre que quiera formar mediante comunidades o grupos un mundo mejor, sin ataduras a grupos de presión o políticos corruptos y fuera de la dictadura de los que verdaderamente gobiernan el mundo con su dinero.

Una ronda que es la monda


La ronda que es la monda, el esperpento de la circulación, el despropósito ingenieril, el sálvese quién pueda, el pase usted que giro yo, el atasco fraudulento o mil coches sin movimiento. Todas estas definiciones pudieran utilizarse para definir a la ronda de San Agustín, un caos circulatorio que te despierta todas las mañanas cuando tratas de penetrar o salir de la ciudad o del polígono.

Si no había ya confusión y malestar por parte del ciudadano o del usuario de la vía, a alguien en medio del follón general, se le ocurre inventarse una nueva vía fluvial de coches y autobuses en la salida a la misma circular por delante del colegio allí ubicado, saltándose a la torera las normas (retranqueo de 60m a la tangente a la ronda y aprovechamiento de la vía de servicio si la hubiere, doy fe que la hay) añadiendo un poquito más de estrés a los que por allí se congregan en las horas punta.

Y me pregunto yo, ¿quién añade estas nuevas variables en un entorno ya de por si complejo, no debería dimitir o al menos excusarse con todos los ciudadanos? Es evidente que el civismo brilla por su ausencia y que me perdone Dios y San Agustín al citarle su frase “Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula”.

El hándicap, el valor y la ilusión de la afición


Hoy me siento más libre y esto me permite alejarme de los malos espiritus. Aquí os dejo con un artículo mio publicado en el Marca hace 2 meses:


No vamos a negar que el futbol es un escaparate más, que transmite las tendencias de esta sociedad, y que sirve para demostrarnos que los comportamientos exagerados y desproporcionados, nos llevarán sin duda a alejarnos del origen y fundamento por el que fueron creadas las cosas.

La estrategia de uno de los que dicen que lo que toca es oro, a nivel gerencial, esta siendo criticada abiertamente no solo por rivales, sino igualmente por representantes de estamentos deportivos, políticos y por la misma sociedad. Quizás los que defienden que el gasto exacerbado del actual presidente del RM tendrá un retorno en pocos años tengan razón, si así fuese podríamos certificar que nos hemos vuelto locos y que conviene volver hacia atrás.

Si todo fuese coherente y este deporte fuese considerado como tal, todos los clubs participantes deberían de partir con un hándicap diferente en función de los recursos gastados en la competición. El valor de lo obtenido en la clasificación sería un reflejo de la eficiencia del nivel competidor de cada equipo en función de los recursos disponibles respecto a los demás. Ello haría cuanto menos crecer la ilusión de las aficiones de los equipos a los cuales les roban sistemáticamente los jugadores y por tanto el talento de sus recursos más preciados. En este caso el RM y el Barca partirían con 30 y 25 puntos menos que el Valladolid (p.e), lo que le permitiría tener opciones de ganar la liga si obtienen, a pesar de un presupuesto ajustado, buenos resultados.

Por otra parte abogaría por un aporte de puntos extra para aquellos que confíen en la cantera y dispongan de alineaciones de carácter nacional o local, eso definitivamente permitiría un equilibrio en la competición que la haría más emocionante y un cambio radical y racional de la política de fichajes, que no hace más que causarnos horror en estos días.

La verdadera I+D+i


Estoy cansado de oír necedades y metástasis de opinión relacionadas con la I+D+i, cuando por lo general se asocia el éxito del encadenamiento de estas tres siglas, al gasto y a la necesidad desproporcionada de recursos, que otros aprovechan para sacar su partido personal, profesional o político.

Entiendo que muchos relacionen la palabra investigación, al empleo de muchas horas y dedicación exclusiva de personas y medios especiales, debido a que la combinación de imágenes en la "pequeña pantalla" conjuntamente con la utilización de dicho vocablo y en un determinado contexto empresarial, nos ayude a cometer ese error, pero trataré de ayudarles a comprender lo que quiero decir con los siguientes argumentos:

La generación de una idea, se debe principalmente a un hecho insólito en muchos seres humanos, que se comportan diariamente como ineficaces engranajes de lo que considero una maquinaria desgastada y en ruinas: nuestra sociedad actual; como decía para que esa idea se produzca, es necesario que un individuo dedique una parte de su tiempo a pensar y a asociar conceptos o elementos ya conocidos, combinándolos entre sí y obteniendo con todo ello un nuevo elemento atractivo que será apreciado por parte o por la totalidad de la sociedad. El gasto asociado a esta nueva idea o invención es equivalente al tiempo dedicado a que nuestras neuronas circulen por nuestro cerebro.

El problema fundamental es que, por lo general, no nos han educado para que pensemos, sino para todo lo contrario y cuando utilizo la palabra educación, quisiera que se entendiese que la educación no es solo es el esfuerzo de nuestros profesores, padres o instructores para explicarnos conceptos, términos o ideas, sino prácticamente todo aquello que nos ayuda a saber, comprender, actuar de una determinada manera y hacer florecer nuestra capacidad para aprender y descubrir por nosotros mismos las cosas.

Así que en cierto modo la educación y la I+D+i ahora en boca de todos los expertos como claves y solución de todos nuestros problemas, tienen un nexo muy fuerte y que yo determino es, el modelo pedagógico. Para que ustedes me entiendan me gustaría indicar que el modelo pedagógico es el medio fundamental, para propiciar el cambio intelectual, la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación a la que aspiramos.

¿Creen ustedes que hemos tenido paciencia en España para elegir, compartir e implantar el modelo adecuado y así obtener los resultados deseados? Absolutamente no, y para justificarlo explicaré que hemos cambiado de modelo en 4 ocasiones en los últimos 4 lustros y observaré que los resultados que arrojan los diferentes estudios desarrollados, nos sitúan cada vez más lejos de nuestro objetivo principal: formar a personas capaces de afrontar los retos del constante cambio en el mundo y facilitar con su adaptación, generación de ideas brillantes y con su pertinente dedicación y motivación, alcanzar su éxito a nivel personal.

Es fundamental que en nuestros políticos, investigadores, gestores y posteriormente en toda la sociedad se produzca ese cambio que brotará, y posteriormente evolucionará de forma natural para extenderse a nivel grupal: en la administración pública y en las empresas privadas de capital nacional e internacional que retroalimente y permita a los españoles y a todos los extranjeros que vivan en nuestro país, disfrutar de todo lo bueno que significa generar riqueza.

Un saludo y un consejo: Abran su mente y lleven a su neurona más aburrida de paseo por su cerebro, quizás haga que se ilumine y nos ilumine a todos con una brillante idea que contribuya a mejorar su mundo y el nuestro.