martes, 19 de enero de 2010

Creando puentes


Haciendo referencia a entradas anteriores quiero ayudar a entender el significado de un puente en el contexto de las relaciones entre las personas.


He argumentado con anterioridad, que una de las limitaciones que tienen las organizaciones es la dificultad de unir esfuerzos y alinear a las personas que pertenecen a las mismas en el esfuerzo de buscar un mismo objetivo. Seguramente los objetivos personales van por delante de los objetivos de la organización en el orden de prioridades, hasta que nos damos cuenta que el vinculo que nos une a nivel profesional es igual de importante que el que nos impacta a nivel personal.


Crear puentes es crear vínculos, crear un ambiente en el que este permitido hablar de aquellas cuestiones que nos hacen sentir bien y que nos hagan sentir mal o nos incomoden, dar y recibir algo de nosotros mismos a nuestros compañeros es crear un lazo que no tiene que llegar a ser amistad. La propia supervivencia de la empresa y sostenibilidad de la misma debería enseñarnos a trabajar por el objetivo general, pero el no comulgar con las prácticas y con los intereses de los demás nos frenan y condicionan, porque los entendemos como una traición y una anteposición de intereses respecto a los del equipo.


El líder debe bajarse al ruedo diariamente a constatar la creación de estos vínculos y debe ser un facilitador de los mismos, sin esperar a la gran concentración en la montaña o en el fin de semana de empresa. Ese puede ser un buen punto de partida para situar un punto cero, pero para sacar provecho de esa situación es necesario desarrollar rol-plays y dinámicas de grupo que nos acerquen, que nos sitúen en el mismo escenario, que nos permita entender nuestras limitaciones profesionales, nuestros miedos y los de los demás y así entender porque se producen ciertos comportamientos. Os animo a que valoréis que queréis alcanzar con vuestros equipos a lo largo de los próximos 2 años y desarrolleis el plan cangrejo:


1.- Saber lo que se quiere

2.- Tener fe

3.- Hacer un plan de atrás hacia delante

4.- Saber con qué recursos cuentas y cuales te faltan.


Ingredientes:


1.- Concentración en el objetivo

2.- Constancia en la ejecución.

3.- Confianza de los demás

4.- Comunicación.

5.- Cuidado








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