martes, 9 de noviembre de 2010

Lo primero es lo primero




Hace un tiempo me dijeron que cuando quieres comunicar algo y dejar un mensaje importante en manos de los demás, lo debes hacer a través de una fabula. Pues bien os tengo que contar una historia de dos hormigas que tenían la misión de que sus respectivos hormigueros aumentasen en productividad.

Buenos día Hormiga M, le dijo la Hormiga S responsable de un hormiguero de más de 340.000 hormigas llamado SC, ¿has tenido un buen viaje?

- Si contesto la hormiga M, llegue ayer y la verdad es que esta noche he podido descansar,tras el viaje.


La Hormiga M, tenia la responsabilidad del Hormiguero SI y debía reportar con informes de eficacia, eficiencia y productividad la actividad en su hormiguero a la hormiga S como responsable de la globalidad de hormigueros que recogían trigo limpio.

Estoy pensando en aplicar la misma metodología de técnicas de recolección, distribución y almacenaje para el trigo limpio, que han utilizado nuestros amigos del sector 5 y que se corresponde con un despliegue de ideas y técnicas que nos iría muy bien.

Yo se que tu has participado en un proyecto con ellos y habéis obtenido buenos resultados, además estamos obligados en parte por la política de sectores a trabajar con esas novedosas técnicas. ¿Que te parece? - dijo la Hormiga S

Es una buena idea - dijo la Hormiga M, pero antes deberíamos de comenzar por plantearnos algunas cuestiones básicas

¿ Cuestiones básicas? - pregunto la Hormiga S

Si, respondió la Hormiga M.

Si quieres te explico de que habló - Dijo la Hormiga M. He estado hablando tanto con el responsable de comunicación interna como con el de producción y hemos llegado a una conclusión: Debemos actuar ya en el ámbito social y en el comunicativo con nuestras hermanas de hormiguero, porque desde hace tiempo que perdemos capacidad.

La Hormiga S, se quedo perpleja pensando en que habían podido estar fallando y sobre todo en que acciones serían tan importantes poner en práctica, antes de la aplicación de la nueva metodología y herramientas de gestión. Finalmente le dijo Soy todo oídos, como diciendo "Ya esta otra vez este filosofando y contándome las primeras cosas que le pasan por la cabeza"

La Hormiga M, comenzó a decir:

En tu hormiguero trabajan diariamente 340.000 hormigas, todas ellas fichan, pero ¿cuantas almas de hormiga entran realmente a diario en tu hormiguero?

La Hormiga S, se quedo pensando y respondió ¿A que diantres te refieres?

Simplemente te preguntó por el grado de motivación de tus hormigas para realizar la tarea que les tienes encomendada - contesto la hormiga M

La Hormiga S, se quedo de nuevo pensativa y dijo: No se a donde quieres llegar, pero evidentemente en estos momentos la motivación del personal tras los últimos acontecimientos no esta muy bien, yo diría que no todo el mundo esta dispuesto a colaborar al 100%, unas tienen problemas personales, a otras les debemos permisos, con otras hemos tenido serios problemas, hay algunas lideres que perturban el ambiente, en síntesis: La motivación esta al 50%.

Eso significa que de una capacidad de 340.000 nos quedaría la correspondiente a 170.000, ¿no?
- Dijo la hormiga M

Podría interpretarse así .- dijo la hormiga S, que no paraba de tocarse la perilla.

La Hormiga M, siguió exponiendo: Por motivación hemos perdido un 50% de nuestro potencial, pero ¿Cuantas hormigas de las 170.000 totalmente motivadas, están capacitadas para hacer su trabajo de modo eficiente y eficaz?

La Hormiga S contesto: Evidentemente por motivos de selección o formación, no todas las hormigas están plenamente capacitadas para realizar su trabajo con un rendimiento del 100%, pero eso ocurre en otros hormigueros también.

Si pero en otros hormigueros durante el invierno han aprovechado el tiempo, para hacer cambios organizativos y para formar al personal en aquellas cuestiones básicas que les permiten desarrollar un rendimiento un 30% mayor del que daban con anterioridad. Eso ha supuesto igualmente un extra de motivación y.... - contesto la hormiga M

Vale, Ok te respondo a la pregunta: En el hormiguero SC tenemos ese problema porque al ser más grandes, nos es más complicado movernos y desplegar esas políticas, no obstante creo que no perdemos más del 30% en esa cuestión. - dijo S

Por lo tanto nos quedan 119.000 hormigas totalmente motivadas y totalmente capacitadas. No obstante tengo una tercera pregunta ¿ Disponen esas 119.000 hormigas de todos los recursos necesarios para realizar correctamente su trabajo? - dijo M

Siendo sinceros no -dijo apesadumbrada S, el año pasado precisamente hicimos un estudio y descubrimos que necesitabamos nuevas herramientas, un gestor de flujos de información y logístico, además de que el personal se queja de lo lentos que van los ordenadores. Hasta los carros van más lentos porque no les hacemos a tiempo los mantenimientos.

Creo que aquí perdemos seguro un 20% más de nuestro potencial- asevero la responsable S

Eso nos lleva a pensar que solo 95.200 hormigas de este hormiguero están completamente, motivadas,capacitadas y disponen de la totalidad de recursos para producir.

Eso parece.-contesto S abatido.

Solamente una cosa más -dijo M , ¿Usted cree que la totalidad de esas hormigas competentes están a día de hoy alineadas con los objetivos del hormiguero SC y que tenemos un sistema comunicativo que permita que lo sigan estando?

La Hormiga M, en ese momento se sento y dijo: Quita otro 25%, pero además no hemos tenido en cuenta el absentismo, es decir aquellas hormigas que no vienen, porque nuestro pacto de empresa y el convenio de los recolectores de cereal así lo permite o simplemente están lesionadas,enfermas o se escaquean de venir por cualquier otra razón. -El talante había cambiado hace ya unos minutos.

No se preocupe jefe, dijo M , lo importante es darse cuenta del reto que tenemos por delante y la potencialidad enorme en crecimiento competitivo existente sin aplicar aún las técnicas más sofisticadas, sino el sentido común y la comunicación en la organización del hormiguero.

Aunque a día de hoy tenemos un 21% ( 71.400 hormigas) del personal a pleno rendimiento en su hormiguero, las acciones a desarrollar están condicionadas a 4 factores: Estar, querer, poder y ser , y en eso yo le puedo ayudar porque he salido de un conflicto por el que ya he pasado los mismos problemas y hemos encontrado soluciones.

Gracias M, hoy me ha dado usted una lección que no olvidaré nunca, ¡lo primero es lo primero!


Visita la pagina web http://www.apreciaconsulting.es/ espero poder contarte más cosas
alli dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario