Aunque nací en San Sebastian y los 2 únicos himnos que me ponen la piel de gallina son el de la tamborrada (mañana es 19 y toca) y el de la Real sociedad donostiarras ambos, tengo que decir que soy seguidor y sufridor blaugrana.
Esta dualidad de sentimientos se debe a mis experiencias en el campo de Atocha y a vivir las 2 únicas ligas realistas a comienzo de los 80, ¡que lejos queda eso! solo tenía 10 años, y por supuesto al descubrimiento del equipo donde comenzaron a jugar algunos de mis ídolos de aquellos años: Bakero, Beguiristain y el padre del actual Madridista Alonso de nombre "Periko" de la mano de Johan Cruyff. A esa edad empecé a valorar de otra manera el fútbol y a analizarlo no solo como una pasión sino a degustarlo a través de la técnica y el despliegue táctico.
Fueron pasando los años y descubrí que el modelo que me enamoró tenía además un componente social y reivindicativo ( a veces y por parte de algunos exhacerbado y de poco gusto) y sobre todo basado en una política educativa y organizativa estructurada y brillante. Solo hay que ver los jugadores que salen de la Masía y las oportunidades que se dan a esos jugadores a pesar de jugar en 3ª o 2ªb.
Soy del Barca porque me identifico con el modelo que creo Cruyff a nivel estratégico y que ahora ha sido mejorado por Guardiola. Creo que de hecho Pep está marcando un impass en la negociación de su contrato para darle más poder a la parte deportiva que a la parte de gestión, que con el politiqueo que hay en el fútbol, es un bien necesario, no por tener el poder y punto, sino porqué quién lo ostentará controla lo deportivo, lo humano, lo social y el entono.
El Barca además no solo es Fútbol, el Barca es Basket,Fútbol sala, Balonmano, Atletismo y otras muchas cosas.
Hay muchas personas a las que les gusta el Fútbol que despliega el Barca ( ¿A quien no le gusta en estos momentos?) pero encarnizan un odio impresionante hacia el club porque es la bandera del catalanismo y algunos afirman que incluso del independentismo catalán. Yo les diría que el Barcelona y por supuesto su fútbol y el resto de los depotes y deportistas que allí desarrollan su talento, está por encima de sus representantes y sus políticos. De esa manera podrían respetar a quién nos gusta este modelo y este club, una alternativa al Madrid en la carrera por los títulos.
Es cierto que se despliegan banderas catalanas y que es un orgullo para los catalanes tener un club así , ese despliegue y algunos cánticos no hacen más que marcar un signo de satisfacción y diferenciación que tiene todo el mundo, o ¿es que los Castellano Leoneses no están orgullosos de serlo y en las fiestas y celebraciones no lo demuestran?, otra cosa es cuantas veces por motivos deportivos, tienen la oportunidad de hacerlo.Habrá también que diferenciar si en un determinado momento se dejan llevar por el fanatismo y las ocasiones en que haya lideres que enciendan chispas difíciles de apagar.
El año pasado ha sido un año glorioso, pero este se presenta aún si cabe más interesante, en tanto el eterno rival acude al envite en unas condiciones de gasto en fichajes fuera de lo común y que suscitaron la critica de los altos estamentos del fútbol al producirse en época de crisis.
Este año el Real Madrid necesita contrarestar los títulos del Barca sobretodo al jugarse la final de la Champions en el Bernabeu. De momento a pesar e los titubeos en la primera fase de la Champions las espadas están en todo lo alto, sin embargo en liga ya son 5 los puntos de ventaja, y aunque queda mucho campeonato, la presión por ganar está en el otro barrio y no se ha perdido aún ni un solo partido.
En el Basket el fichaje de Ricky Rubio y la consistencia de los postes en ataque y defensa junto con el mejor jugador de Europa: Navarro, le están dando una proyección terrible. De este equipo se puede pensar que tiene posibilidad de hacer lo mismo que hizo el equipo de fútbol el año pasado.
¡Que siga el espectáculo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario