Ayer vi en Documentos TV un documental muy interesante: www.rtve.es/mediateca/videos/20100311/documentos-tv-reinas-del-satelite/717388.shtml
Documentos TV. "Las reinas del satélite":Cuatro mujeres ponen voz y rostro, cada domingo, al espacio de la cadena MBC, Kalam Nawaem. Se trata de un popular programa de debate de la primera cadena independiente de la televisión por satélite en lengua árabe.
Estas 4 mujeres árabes, cada una tiene una forma de pensar y una cultura diferente, tratan de poner encima de la mesa cada domingo un tema candente y controvertido para la sociedad árabe. Lo original del programa es la apertura a través de las mujeres árabes a tratar temas que en muchos casos han sido considerados tabús por la sociedad,por los religiosos y sobretodo por los fundamentalistas. La estrategia ha sido utilizar un canal internacional y de emisión por satélite para la creación de la controversia y el debate en el mundo árabe, tratando sin perder las formas y sin llegar al limite de la provocación, en dicho contexto, a tratar temas que preocupan a los ciudadanos árabes y que debido a los tabús existentes no permiten un avance de dicha sociedad.
Cuando analizo lo que hago en mi vida profesional, me doy cuenta que soy un provocador, no me gusta que aquello que no se hace con el criterio adecuado se integre y permanezca,a pesar de estar ligado a una norma, es necesario una reacción y para ello es vital que alguien provoque, que alguien golpee la mente de los demás.
Un ejemplo clarificador: Un precioso río del norte recoje las aguas de los arrollos que se crean en la montaña de forma natural, el paso de estas aguas bravas por los paramos de la montaña, golpea las hojas y las ramas de los arboles, pero el agua con su fuerza sigue fluyendo. Es grato contemplar como la suma de los arroyos han convertido al río en un recurso valioso y precioso.
No obstante el hombre en su necesidad de comunicarse ha construido puentes que lo atraviesan y que en ocasiones le suponen un obstáculo que lo detiene, permitiendo que las ramas de los arboles que fluirían con el se agarren con fuerza a los pilares de dichos puentes y no permitan que el agua fluya por su cauce natural, sino que en época de lluvias, este llegue a desbordarse ofreciendo otra cara a la sociedad.
¿Quien diseña y construye los puentes sin pensar en las consecuencias? ¿ Quién decide variar el cauce de un río?¿Quién no se ocupa de limpiar el entorno del río cada cierto tiempo? Hay que provocar para cambiar y para que las cosas fluyan de forma natural sin contratiempos y sin desventajas.
Hace falta en España un programa de televisión en horario "primer time" cuyos temas a debate golpeen la mente de los españoles, y que sea abierto en contenidos y en sucesivos foros, de modo que consiga a través de la razón y la verdad, quitar toda la maleza que no permite que avancemos.
Au voir!
Me ha gustado mucho la entrada, Josian, me parece muy acertada y da en el clavo de lo que pienso.
ResponderEliminarUn abrazo
David