Esta semana nos ha demostrado a todos que los exitos no vienen necesariamente acompañados por el gasto desmesurado. Todos los proyectos requieren un equilibrio en varias cuestiones clave: Visión,habilidad,incentivos, recursos y un plan.
Al Real Madrid le ha faltado una visión clara del proyecto, lo que ha creado al inicio una cierta confusión en los lectores del periodico madrileño Marca, que catapulto al poder de la sociedad al único candidato posible: Florentino Perez.
Este Proyecto comenzó mal y terminará peor. La historia nos ha dicho siempre que segundas partes nunca fueron buenas y que la ilusión de repetir los éxitos del pasado no depende de que el poder lo ocupen los mismos, sino las condiciones y el contexto concreto de muchas más variables.
Una vez Florentino en el poder, con capacidad de decisión y para la obtención de recursos economicos casi ilimitados (Ver Cajamadrid) la estrategia se basa en plantearse inicialmente como cambiar el escenario actual, en el que el máximo rival ha obtenido el triplete, reconocimiento nacional e internacional y una proyección que pondría en peligro el liderazgo futbolistico del Real Madrid.
Florentino sabe que el proyecto debe de hacerse a medio y largo plazo, de hecho su mano derecha: Valdano, describe antes de ser elegido este presidente, que al Madrid le toca copiar el modelo del Barcelona, con jugadores de la casa que sienten las bases y tengan el compromiso necesario para crear un grupo estable que conjuntamente con los mejores futbolistas fichados a talonario les permitan ser el mejor equipo del mundo. No obstante la presión mediatica, la próxima final de la Champions en casa y el estado de animo de la afición le hacen cambiar el planteamiento inicial (Confusión) y a tomar decisiones no muy acertadas:
El primer ejemplo es mantener a Raul en el equipo, yo diría incluso a Guti. Todos sabemos que Raul ha sido quizás el jugador más rentable del RM en años, un jugador que suplia sus carencias técnicas con trabajo, teson, oportunismo y goles. Pero además de eso es seguramente la persona que más influencia tiene en el vestuario del Madrid para lo bueno y para lo malo. Raúl a mi modo de ver un gran profesional, pero le pierde una cosa: Se ha dado cuenta tarde de que lo mejor para el equipo de sus amores es que otros tomen su relevo de capitan y de que él no esta para ser titular, sino para dar consejos y darlo todo en los 10 o 15 minutos de los partidos.
El segundo error ha sido despreciar nuevamente a la cantera y dar un mensaje indirecto a los que están en ella. La cantera del Real Madrid es una buena cantera, solo hay que ver cuantos jugadores de esta casa juegan repartidos en diferentes clubs de primera o Europa. Prescindieron de Soldado,de Mata, de Jurado, de Negredo.... y repescarón a Granero y a Arbeloa. Ahora los canteranos ya saben que el RM es para formarse y luego escaparse para intentar volver años más tarde una vez que sean reconocidos tras jugar fuera en otros clubes.
El tercer error ha sido fichar a 3 cracks el mismo año. En la epoca de los Zidanes y Pavones, se ficho un crack anual, integrandose al equipo y una estructura más solida. Este año no solo se ficha a 3 cracks ( Al menos por el precio pagado por ellos) sino que ninguno se ha integrado bien en el equipo, quizás el único CR9.
El cuarto error y más grave de todos es haber creado tanta expectación de títulos en la afición que incluso se ha contagiado en el equipo. Los jugadores en varias competiciones han llegado a pensar que con el clamor popular y con las figuritas en el cesped estaban sobrados para solventar errores concretos a lo largo de la temporada, vease Alcorcon o Lyon. Esta falta de humildad y de tesón ha provocado dos fracasos estrepitosos.
Ahora es el momento de la busqueda de culpables: No se asusten, todos los proyectos con cierto fracaso en el cumplimiento de sus expectativas acaban así.
Florentino a través del Marca ( Marca tardo al menos 30 minutos en sacar un títular en su periodico digital tras la debacle del 10 de marzo en Champions) lanzó mensajes dispares acusando al técnico del equipo. Después de 2 días en los que la afición se ha pronunciado abiertamente culpando a los jugadores,el periodico se retracta apuntando a los mismos al igual que el propio club, pero yo les voy a dar mi más sincera opinión.
La culpa de este fracaso no es del técnico, tampoco de los jugadores, vamos a ser serios. Es posible que el técnico no reaccionara al cambio táctico del Lyon, también es posible que Higuain no cerrará la eliminatoria con un segundo o tercer gol o que CR9 lanzara 2 faltas de las que habitualmente van a portería a las nubes. También podriamos decir que la tarjeta en Francia a Xabi Alonso tuvo una vital importancia, pero a mi modo de ver eso son pequeños detalles y factores que a pesar de decisivos son secundarios en esta ocasión.
La culpa de este proyecto la tiene Florentino y su Manager General Valdano por dejarse llevar por la presión y gastarse los recursos economicos del club en intentar tapar un agujero con decisiones arriesgadas apostando a la suerte como si de la ruleta se tratase y sin trazar un plan a 4 años en el que las acciones y los responsables de las mismas estarían claramente definidos y mucho más controlables. Esto ha llevado al club a arrancar en falso y a intentar remendar los errores en el futuro a más corto plazo.
Además se han cubierto bien las espaldas, ya que por detras de ellos está Pardeza, otro más al que echar las culpas de su fracaso.
Ahora los mandatarios del club están rezando para que el máximo rival no llegue a la final de la Champions y que mantenga la peor cara desde hace año y medio en el que futbolisticamente hablando, ha superado a todos. El fracaso de los rivales en el futbol ya se vende como un propio exito y por eso se apoyan en los medios.
Si yo fuera Florentino, gran lider y cercano a la divinidad ( Butragueño 2004), bajaría de los cielos y me mostraría más humano asumiendo mis errores y comunicando mi nuevo plan, pero no lo hará porque todavía esta la liga en juego y el Barca puede fallar en Champions.
Si por el contrario en mayo llega el azote y no solo el Barca le supera en liga sino que además llega a la final de Champions, lo problemas se multiplicaran y ese discurso se le volverá en contra.
Dificil papeleta.
Y después de unos meses...
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/specialtwo/2011/02/01/mas-barcelonitis-que-mediocentro.html