lunes, 28 de junio de 2010

Errores de Bulto (I)


Muchas de las sorpresas que nos da la vida no son fruto del azar sino consecuencia de las acciones que se tomaron o no quedaron resueltas en el pasado. Sin más este domingo hemos vivido 3 errores de bulto a la hora de impartir justicia deportiva, cada cual más indignante, cada cual más hilarante.

Vayamos por orden cronológico:

Circuito de Valencia, carrera de Formula 1, domingo 27 de junio de 2010 sobre las 14:25. Mark Webber, en una falta de reflejos total se come con su Red Bull a H.Kovalainen . Ya sabíamos que Red Bull “te da alas” pero ciertamente el vuelo sin complejos motivado por la celeridad y por la rampa del otro coche tiene solo consecuencias deportivas que no humanas, gracias a Dios.

El Director de carrera, decide no solo que salga el coche de seguridad, sino que salga detrás del lider, lo que provoca que los pilotos que quedan entre la línea de entrada de boxes y la de salida del safety car, tengan que dar una vuelta detrás del mismo.

Las propias reglas de la carrera, con excepciones (Hamilton siempre crea nueva jurisprudencia) impiden inicialmente que ciertos pilotos que han luchado el fin de semana y durante todo el invierno en sus mejoras tecnológicas (*) queden 10 posiciones por detrás. Entre ellos está Fernando Alonso que se lamenta amargamente de su mala suerte, pero a su vez de que Lewis haya pasado al coche de seguridad, porque de lo contrario se lo hubiese tenido que comer.

Si el coche se llama Safety car, es porque su misión es velar por la seguridad, pero que salga de la forma en que lo hizo pudo provocar otro accidente. Si la regla sirve para todos los casos en los que la seguridad está en juego, también serviría para el caso de existencia de otros riesgos y en Valencia los hubo, primer error de criterio.

Si resulta que el coche de seguridad sale por detrás del lider y tu eres el responsable, tendrías que haber enmendado el error, avisando a los pilotos que se reposicionasen tras los cambios de gomas en el orden precedente de carrera. Si por lo contrario tomas la decisión de mantener las reglas, lo que tendrías que hacer es velar por la imparcialidad y en ese caso revisar porque el coche de Hamilton a pesar de que solamente sacaba 2 seg a Alonso mantuvo posición tras cambio de gomas y Alonso perdió 7 posiciones. De haberlo hecho mientras el Safety car daba vueltas (10 minutos) la penalización a Hamilton hubiese sido efectiva, mandándolo a la última posición de carrera.

Repasemos pues el desconcierto y las consecuencias en el contexto determinado:

En la Formula 1 se ponen a prueba los mejores avances tecnológicos y el gasto de los equipos por arañar décimas al cronometro es desmesurado, sin embargo una decisión equivocada hace que el esfuerzo no valga la pena.

Los aficionados se gastan su dinero por ver un espectáculo en el que el ruido de los motores y la velocidad de los bólidos crea pasiones, pero igualmente para animar a sus ídolos del volante, sin embargo ciertas decisiones les amargan el fin de semana y les desconcierta provocando su ira.

En las carreras no deberían existir ciertas reglas que permitan beneficiarse a los infractores, esto no ayuda a los que se esfuerzan por ser mejores, sino que si el arbitraje e impartición de justicia no es coherente crea escarnio e insatisfacción.

El primero de los errores por tanto fue un error de bulto.

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