miércoles, 27 de marzo de 2013

La puta partida


Dimitris se fue de la partida por la puerta lateral del majestuoso salón ’Pongo fin a mi participación para no tener que hurgar en la basura y mendigar por unas fichas de mierda'. Esa frase rompió la noche en dos e hizo valorar a muchos que se encontraban en una situación similar si lo que hizo Dimitris,lo hizo por el mismo o por llamar la atención de todos los que en la mesa decidían pasar o simplemente esperaban que alguno de los que dominaban el juego liberasen fichas para ellos.

Se encontraban en la gran orgía del juego, que había dado comienzo hace ya mucho tiempo, la que día tras día y noche tras noche quebraba el corazón de los hombres y mujeres que participaban en ella.Jamas se libro una lucha tan encarnizada por esos trocitos de plástico de colores y jamas los líderes habían logrado disponer tantas de las tan codiciadas fichas doradas, aquellas que les permitían tener bajo influencia a otros 1000 jugadores, cuyas ganancias les pertenecían. Había algunos líderes que ya disponían de 50.000 fichas doradas.... Imaginaos su poder.

Todos sabían no obstante que la partida estaba amañada aunque la mayoría desconocía los detalles de dichos amaños, a pesar de que se conocían muchas de las tretas usadas para hacerse con mas fichas y por ende con mas poder de influencia sobre el resto de los jugadores.

Todo comienza cuando comprendes a la edad de 6 Años que este mundo se mueve en relación a la gran partida, desde que te hacen participe por primera vez en el uso de fichas simuladas para a su vez simular partidas y te enseñan a prepararte para obtenerlas. De hecho todo esta diseñado para que cuando entres en la dinámica del juego  dispongas del mayor numero de factibles o de los apoyos y activos necesarios que te permitirán canjearlas para su uso en la misma. A su vez las fichas te sirven para canjearlas por simulaciones de ilusión, felicidad, sexo...

Por supuesto yo también fui educado para participar en "The game", como no podía ser menos, mis padres no ahorraron ni amasaron fichas en demasia,sino que las canjearon por vales de formación que me administraban algunas materias relacionadas con la partida. Sin embargo no todo en mi educación fue, ¡gracias a Dios! orientado hacia la gran partida y eso me permite distinguir ciertas cuestiones que llegan a tener transcendencia en esta historia. 

Desde el momento en el que naces, tienes ya asignado un lugar en la mesa,es de propio derecho que sea así, lo que desconoces y los demás jugadores también, es con cuantas fichas comenzaras o cuantas solicitaras a los líderes o a los herederos de los creadores del juego para empezarla.

A pesar de tener asignado un lugar, cualquier potencial jugador podría renunciar a jugar, pero me consta que solo un ramillete ha dejado el salón de juego sin haber participado en la "gran partida".

Este juego tiene ademas una serie de particularidades poco despreciables las cuales no puedo dejar de enumerar:

- Hay algunos participantes que por herencia, liderazgo familiar en la partida, asociacionismo ilícito, intromisión u otros tienen la potestad de crear fichas nuevas, ya sea doradas, de plata, de bronce o de valores inferiores en función de fuertes movimientos en ciertas manos de la partida, en las que un lider ha perdido fichas o influencia en la misma. A veces estas fichas se crean no por la perdida material de fichas solamente en ciertas fases,sino por la interpretación en plena mano, de que algún líder las pudiera perder, o simplemente para demostrar y ostentar el poder a otros líderes que apuestan en contra de ellos. Eso no se puede considerar como una treta en tanto son reglas del juego que la mayor parte de los jugadores desconoce o acepta simplemente porque cree que no tiene otro remedio.

En esta partida hay un numero ilimitado de barajas y los ases fraudulentos circulan por doquier, por lo que las escaleras de color reales o los pokeres de ases, son muy habituales, así como repetitivos.

A pesar de que todos juegan al mismo juego y la partida es continua,el rol de cada participante,su función y nivel, así como la influencia de algún líder cercano, hace que tras cada mano todos se lleven por lo general alguna ficha, si no se hacen apuestas muy violentas o arriesgadas. Quien osa poner en jaque al líder mas cercano se puede ver envuelto en una situación cuanto menos embarazosa y albergar supuestamente menos probabilidades de éxito en sucesivas manos.

A los que no disponen de esos trozos de plástico de colores y según la región donde se encuentren, les va a ir de mal en peor. A veces algunos líderes liberan fichas para que justamente sobrevivan y que el resto de los jugadores se den cuenta de lo que les ocurriría si no pelean a muerte por las condenadas fichas. Para que exista y a su vez cese levemente el sufrimiento de esos jugadores por falta de fichas y por ende estar vinculados a la partida y no poder jugarla, hay líderes que desembolsan grandes cantidades de fichas ya que logran alimentar su ego con el circo de la miseria y el miedo de los demás.

En ciertas manos hay participantes que abusan de tal manera de los demás, que echan literalmente del salón a otros participantes sin que ellos se den cuenta, lo cual y según las reglas mas ancestrales esta castigado con estar apartado sin poder jugar u observar la partida durante un tiempo o incluso ser invitado a salir del salón por la peor puerta. No obstante los que tienen el poder de juzgar estas acciones, no son honestos, ni tampoco justos, posiblemente porque juegan la misma partida y les gusta disponer de tantas fichas como a los demás, y desafiar a un líder como ya se ha comentado anteriormente es complicado pero sobre todo peligroso.

En esta gran partida puedes llevar la mano ganadora, tu ves que llevas la mano, pero sucede que o te hacen ver que tu As es un 4 y te llevas una decepción, ya que tu jugada deja de tener el valor que tu creías o simplemente te sacan de la mano con una artimaña mas y se quedan con tu As. ¡Si los demás te obligan a ver que tu As es un 4, olvidate y déjalo estar! Es lo que te enseñan antes y durante la partida, pero yo no estoy de acuerdo con ello, prefiero defender y luchar por lo que tengo y por lo que me ha costado lograr: integridad, coraje y dignidad, antes de que otro líder se lleve mis fichas o la de los demás. 

En el perímetro de la partida se sortean grandes cantidades de fichas que previamente todos ponen en un bote. Eso hace que se den premios de fichas en función de lo apostado, pero es un hecho tácito que el que dispone del bote se queda con mas fichas e incluso con los impuestos ligados al sorteo. De esa manera nos engañan y nos crean la esperanza de que podamos ser líderes dejándonos atrás nuestras fichas semana a semana para el provecho del que invento el juego y que se lleva al menos el 30% de las fichas mas el 20% posterior por impuestos.

Existen así mismo bancos de fichas. Estos te permiten depositarlas en "un lugar seguro" lejos de aquellos que supuestamente pretenden quitártelas. Mi experiencia es que las fichas con el paso del tiempo valen menos y por tanto esos depósitos solo sirven para que los que inventaron los bancos se aprovechen de ellas cobrando una deuda mayor en el futuro a los que les prestaron tus propias fichas depositadas, lo que hace de ello un negocio redondo y sin riesgos. 

En ocasiones los jefes de los bancos, solo por ser los que controlan los depósitos de fichas, retiran mensualmente muchas del banco de forma fraudulenta en modo de pago por sus servicios o definen cláusulas por las que debemos abonarles grandes cantidades de fichas si un día dejan de trabajar en el banco...

Es de especial interés el hecho de que gestores de bancos de fichas hayan cometido atropellos con la gestión de las mismas, intentando hacerse con mas de las que podrían obtener y han llevado al banco a una situación de riesgo para los depositantes. En ese caso no solo han salido indemnes sino que se ha solicitado a los depositantes y a un sector de participantes de la gran partida que liberasen fichas de su propiedad constantemente para contribuir a la reconstrucción del banco de fichas. No te cuento lo que han hecho con los que les adeudaban dinero, eso lo dejo para ti que a estas alturas ya sabrás como juegan esos tiburones...

La verdad es que hace tiempo advertí la falta de necesidad de contar con los bancos, ya que para los participantes en general su existencia es una ruina. Descubrí ademas que son los líderes los que tienen en propiedad y exclusividad los bancos de fichas, aunque se escondan tras una suerte de jerarquías de poder.

Para evitar pagar por la disponibilidad de fichas, los líderes se han inventado artimañas que el resto no podemos sino criticar: Paraísos de fichas, fichas sin peajes o impuestos, fichas donadas - fichas pactadas...

Por otra parte si juegas la partida y dispones de fichas o los intercambiables, deberás pagar siempre y periódicamente por ellas, lo cual es injusto, ya que esos beneficios de todos que se recogen demasiado periódicamente van a parar a los lideres de una u otra manera.

¿Pero como se consiguen las fichas habitualmente? A mi modo de ver el mejor modo de definirlo es: dedicando parte de tu tiempo, preparación y esfuerzo para obtener fichas para los líderes.  ¿ y porque no nos dedicamos cada uno a ganar fichas para si mismo o simplemente evitamos jugar? Pues fundamentalmente porque últimamente es complicado competir con las estrategias y artimañas que los líderes en fichas utilizan en la partida. Existe ademas el riesgo de que te custodien, vigilen miserablemente y obliguen a pensar de la misma manera que ellos y ahí entra en juego la caja de Pandora.

La partida hace tiempo que esta desvirtuada, ya que aunque dediques lo mejor de ti para la obtención de fichas, nunca lograras equilibrar la cantidad obtenida con el esfuerzo dedicado y con la satisfacción lograda. Si a eso sumamos que hay gente que obtiene tareas a realizar a las que se las retribuye en fichas tanto o mas que a ti, a pesar de que no requieren sacrificio, tiempo y esfuerzo eso hace que dicho desequilibrio desaliente tu esfuerzo. Pero si ademas sabes que a esos les dieron el puesto no por sus habilidades sino por la venta de su alma y su cuerpo al servicio de los lideres.... ¡Acabáramos!

Se supone que una vez cada 4 años todos los participantes de la gran partida e incluso los pocos que están dentro del gran salón sin disputarla, pueden elegir a los que regularan las nuevas leyes de la misma,lo cual genera esperanzas en los que no son líderes de que algo cambie,pero con el paso del tiempo te das cuenta que los que son elegidos han sido apoyados desde el principio de su carrera a la elección por los mismos líderes y que al final mienten y se retuercen para convencer de que hay una serie de problemáticas mayores de las que todos pensamos para resolver un simple problema: la corrupción de creación, adjudicación, desvío y gestión fraudulenta de fichas. 

Todo gira de acuerdo a las fichas, fichas para aquí, fichas para allá, compro tu cuerpo con fichas, compro tu alma en fichas, te vendo este polvo blanco para que te olvides de las fichas y de todo lo demás o para que sigas jugando para mi mas tiempo, ¡tomad de este liquido los fines de semana para olvidaros de las fichas!, pero ya os tomo yo algunas mientras veis el espectáculo en la caja de Pandora y seguid olvidandoos de las fichas y de los líderes.

Pero ¿quien dice que debamos de jugar una partida amañada? ¿quien nos obliga a permanecer en la mesa?, ¿quien decide conformarse con las fichas cuando la verdadera razón de nuestras vidas es disfrutar de la compañía de las personas del salón y fundamentalmente disfrutar de las maravillas que hay cuando cruzamos la puerta del mismo hacia el balcón y sobre todo ¿Es esa la partida que deseamos jugar? ¿Es ese el juego en el queremos participar? 

Ah! se me olvidaba comentaros una cosa muy importante: 

En breve desde la caja de Pandora y desde los medios de noticias escritos nos dirán que tenemos un gran problema en el salón. Nos dirán que hay que hacer una nueva regulación de fichas o que ciertas fichas ya no valen o podría ser que nos soltasen de repente que tanto las fichas que tenemos en nuestro poder como las depositadas en los bancos de fichas han perdido (porque si) un porcentaje elevado de su valor.

Imaginaros el drama: si uno se levanta cada mañana para lograr fichas, bien para amasarlas o para poder pagar sus deudas y después le dicen tras una serie de años en los que no le salen las cuentas de las fichas que gana con las que gasta para consumir lo mismo, que sus fichas no solo serán menos, sino que perderán su valor. ¿Que pasara? 

La respuesta es nada y os voy a decir porque: se aprecia demasiado estar en el salón aunque sea sufriendo por las fichas, y aunque nos roben las fichas, nos las deprecien, nos los esquilmen... Solo por el temor de que nos saquen del salón un líder o un secuaz de un líder nos arrugamos como las patatas. 

Quizas si fuésemos capaces de unirnos no por las fichas, sino por el respeto y logro de unas reglas que sean iguales para todos y para que los que nos han sobornado, esquilmado, violentado y apartado de la libertad de respirar otro aire en el salón se fueran de el o simplemente les apartásemos en un rincón del mismo ya hubiese valido la pena.

La gente no sabe que si sale del salón hay otros mundos y otros salones sin ese tipo de partidas y que al cabo de un tiempo tienes siempre la oportunidad de disfrutar de volver a ese salón aunque sin saber que ya estuviste en el con un alma diferente y con un cuerpo distinto. Por ello merece la pena salir del salón ni por la puerta lateral como Dimitris, ni por la puerta de atrás como muchos lo hacen, sino por la puerta de adelante, la de la gloria, la que los antiguos Wikingos, castigados injusta e históricamente al tratarles de guerreros, bebedores y violentos solamente porque sabían que podrían encontrar el Nirvana. Ellos sabían que luchar con valor por las causas justas en este mundo les reportaría no solo una imagen sino que vivirían con un plus de entereza y pasión diferentes o morirían para volver reforzados ya que disfrutarían en su intervalo del paraíso que no es mas que la purificación del alma. 

¡Purificate y lucha por una partida diferente donde las fichas no sean lo importante, ya que de otro modo, habrás perdido antes de empezar!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cambiando el mundo


El mundo ha seguido cambiando, se ha ido alterando como siempre lo ha hecho, mas las sociedades permanecieron impasibles y no supieron adaptarse a los cambios. Y esto no pudo lograrse pues los hombres individuales condicionaron su transformación a lo externo, esperando cada uno que las circunstancias les hiciesen cambiar.
 
En vez de mirar hacia dentro y gobernar su propia vida, el hombre se dejo llevar y dio el timón de su vida a los poderosos, a los insaciables, a los que hacen que la dinámica bascule en función de variables desaconsejables, haciendonos a todos los demas participes a adoptar principios y patrones de conducta ligados a unos valores difíciles de aceptar por aquellos pocos que conservaron sus almas sanas y siguieron siendo íntegros, dignos, honestos y no las violentaron en demasía a pesar del nefasto proceder de estos insaciables tiburones de poder.

Sus triunfos están basados en el engaño y la prestidigitación, en la puesta en circulación del dinero como vinculo para dominar el mundo y sin darnos cuenta convertirlo en nuestro Dios implacable y a nosotros en sus temerosos esclavos. 

La partida esta perdida hace tiempo, ya que las cartas están marcadas. Es como si el jugador provisto ahora del 80% de las fichas quisiera echar de la partida al resto, pero sin embargo quisiese a su vez que la misma continuase hasta la eternidad y que nunca comenzase otra pues se siente ganador y no contento con ello le atrae el disfrute de ese triunfo basado en ir acumulando mas y mas fichas solo por el hecho de quitárselas a los mas debiles, a regodearse de ello ante sus homónimos poderosos y al unisono gozar de los privilegios para variar las reglas de juego y que nadie le pueda sacar de la partida; de su partida.

Pero ¿quien dice que debamos de jugar una partida amañada? ¿quien nos obliga a permanecer en la mesa?, ¿quien decide conformarse con las fichas cuando la verdadera razón de nuestras vidas es la propia partida y estamos capacitados a sentarnos en cualquier otra mesa...de ese mismo salón? Y sobre todo ¿Es esa la partida que deseamos jugar? ¿Es ese el juego en el debamos participar? 

Me van a permitir que les diga lo que pienso: 

En este mundo siempre existió la dualidad y el equilibrio de eso no hay duda, para que haya ganadores debe de haber perdedores o simplemente segundones, para que se pueda observar el bien es necesario el mal o al menos su representación en determinadas acciones que generan consecuencias en el tiempo y que perturban la armonía de un paraíso, y eso lo acepto como normal. 

La tierra es sin duda un paraíso que con el paso del tiempo hemos ido convirtiendo con nuestras negligencias y con nuestras acciones en un mundo complejo, ya no tanto por las leyes naturales que lo legislan, sino por la intervención del hombre que manipula todo con la ayuda de la tecnología, con su lenguaje, con sus emociones y actos y deriva con ello consecuencias unas mas cercanas que otras en el tiempo.

Creo que la dinámica de la vida de la mayor parte de las personas esta condicionada por el dinero, todos sufrimos por su carencia y por su abundancia aunque esto no lo reconozcan aquellos que gozan "del privilegio" de controlarlo, administrarlo o gestionarlo.

El dinero se ha convertido en el motor mas importante de la acción humana y ello me entristece y me apena. Con anterioridad señalaba con una metáfora que habíamos perdido la partida, y yo me refería a la humanidad por completo, no solo a aquellos que piensan como yo.

La situación es la siguiente:

- El simple hecho de crear dinero de la nada y que permitamos dejárselo hacer a unos pocos convierte la competencia por el dinero en algo absurdo, pues la partida se juega en unas condiciones desfavorables para un porcentaje elevado de la población mundial. Eso conlleva a que desgraciadamente los codiciosos actuen como actuan y los desamparados y desalmados de aquellas otras maneras poco dignas.

- El hecho de que paguemos impuestos por aquellos bienes por los que ya pagamos en su día demuestra que nunca serán nuestros del todo, ni tampoco de nuestros herederos, ya que se ha vuelto a demostrar que los gobiernos pueden cambiar las leyes a su antojo a este respecto y lo que hoy es negro mañana pudiera ser considero blanco y viceversa.

- El hecho de que cuando yo deposite dinero no tenga la misma recompensa que cuando yo decida que me presten dinero, condiciona el beneficio cuantioso de unos pocos por el simple hecho de ser mi interlocutor. Si ademas por el hecho de gestionar el capital, la moneda, el parne o la pasta se atribuyen alta responsabilidad y por ello reciben honorarios o indemnizaciones escalofriantes y ajenos a lo normal ¡Apaga y vamonos! 

- El hecho de que una empresa hoy tenga un valor X y mañana valga una décima parte no depende de su propio valor sino de un castillo de naipes creado para simular que dicha empresa vale o no vale, lo que se denomina especulación, así pues hay quien vende humo y otros que lo compran para su desgracia. Para ello unos y otros se apoyan en el celuloide, en la prensa, en las radios y en el primer instrumento de propaganda llamado TV, medios que pertenecen como no a las corporaciones afines o a la competencia.

- Hoy ni cuando depositas tu dinero estas seguro de que los buitres acechen tus cuentas con una intervención bancaria.

- Si tengo una brillante idea y genero con ella un negocio, debo de cuidar de seguir el mismo juego ruin de los poderosos ya que de otra manera saldré lastimado en mi intento. Otra de las posibilidades más pausibles es que si mi idea o negocio es vista por la competencia como una problema para el futuro a corto, medio o largo plano se dirijan a mi para decirme sutilmente que me compran una u otra cosa. Si no vendo, me haran competencia desleal bajando los precios durante el tiempo necesario para que no pueda sobrevivir. ¿De que vale entonces emprender? ¿Quien protege a estos emprendedores?

Si hay algo por lo que luchar, no es tanto por el futuro económico familiar y por dar "la seguridad" a nuestros hijos, sino por la libertad de elegir si el dinero es el leitmotiv o no de nuestras vidas.

¿De que disfruto realmente cuando soy esclavo del parné? ¿Que sucesivos sufrimientos me acompañaran en mi vida por conseguirlo a toda costa para sobrevivir? ¿Seré mas feliz con X o con 20X, o quizás me arruine la vida ocupándome y preocupándome de mantenerlo en el banco?

Si bien creo necesario que exista un modelo de intercambio por el que se ajusten las transacciones de valor, creo que debería ser literalmente opuesto al modelo actual.Algunas acciones a llevar a cabo:

- Fomentaría un mercado local donde la propia comunidad vecinal focalizase el precio de todo en función de una serie de distinciones básicas.

- Fomentaría la complementariedad de los trabajos de la comunidad para hacerla lo mas autónoma posible y evitar en medida posible las transacciones, condicionando todo al equilibrio del esfuerzo y el disfrute del tiempo entre todos los que pertenecen a la misma.

- Evitaria los derroches de recursos innecesarios y fomentaría la polivalencia de trabajos entre los vecinos de las comunidades a fin de que ellos enriqueciesen sus vidas y aprendiesen que colaborar y sustentarse mutuamente es mucho mas enriquecedor que depender de los mercados.

- Establecería un limite de apropiación por ciudadano o de limite tasacional de bienes a partir del cual se obligaría al mismo a renunciar a sus bienes por un bien común o de reserva. Eso conllevaria a que aquellos que generan más de lo que son capaces de consumir contribuirian al fondo monetario destinado a proyectos de educacion, sanidad, ciencia... 

- Propondría que la evaluación de competencias y los servicios a la comunidad fuesen realizados por aquellos a los que previamente hayan dado muestras de sabiduría por sus pensamientos, planteamientos y actos sucesivos y no por aquellos que disponen de un titulo, el cual a veces no es mas que un papel mojado y de dudosa reputación, ya que la vida me ha demostrado que superar examenenes no garantiza la competencia en una mision, en una tarea o trabajo.

- Consolidaría el poder en asambleas locales con un representante que acudiese a otras regionales una vez al mes a lo sumo para establecer planes coordinados con otros municipios o ciudades. Desde esa visión mas federalista se propondrian las lineas maestras de actuación en base a los ejes estrategicos para una región o incluive un pais.

- Fomentaría el amor entre las familias, entre los clanes, entre las asociaciones de vecinos basado en la cooperación, en la reunión participativa de consulta y exposición de problemas, sin incluir aspectos emocionales y que tendría como modelo el trabajo con Coach que tendrian como función estimular el crecimiento personal y espiritual de los jovenes y adultos.

-Estimularía un plan de desarrollo tecnológico basado en el aprovechamiento total de los recursos naturales a nivel energético, asi como potenciaria el desarrollo de tecnologia en el ambito de la comunicación entre las civilizaciones: Desarrollo de la tecnologia electromagnetica.

- Fomentaría la creación de un lenguaje universal que fuese asimilado primero y luego enseñado a todos los niños del mundo, eliminando todas las barreras actuales de comunicación.

- Destruiría de modo coordinado, de igual a igual las armas de guerra de este mundo y sus fabricas.

- Impondría severos castigos y trabajos forzosos aquellos que no respetasen las reglas de armonia y amor entre las personas, acercándoles igualmente las herramientas necesarias para su educación y su comportamiento futuro.

Todo tendría un mayor sentido ya que a pesar de que ciertos privilegios actuales de una minoría desapareciesen, indudablemente dispondríamos del doble de tiempo libre y la riqueza se distribuiría no por la posición social de la persona sino simplemente por la evidencia de su contribución en su día a día.   

Ese es mi deseo y ese seria el camino para la búsqueda de la simplicidad. Ya hemos desordenado demasiado al mundo y ha llegado el momento que de forma natural se vuelva a armonizar y centremos todos nuestros esfuerzos en disfrutar de nuestras vidas sin terror, miedo y esclavitud del capital.