viernes, 29 de abril de 2011

¡Que hable el Futbol!



Estos días me encuentro aturdido, de hecho me sucede un poco lo mismo que a Mourinho, el futbol en cierto modo me asquea y me estoy cuestionando si realmente merece la pena seguir esta novela agria cuyo prologo esta escribiendo el prosaico de Setubal.



¿El futbol es el resultado por encima de todo? No soy de esa opinión y creo que a pesar de que ganar es el objetivo, no vale cualquier medio para llegar a él. Con esta reflexión no estoy discutiendo que al futbol se pueda jugar de muchas maneras, con estrategias distintas, con tácticas diferentes y con esquemas variables en función del adversario, del campo, de tus capacidades individuales o colectivas...




Cierro los ojos y grito "futbol" y lo primero que se me viene a la cabeza es la imagen de Puyol y de Leo Messi, vuelvo a cerrar los ojos y vuelvo a gritar "futbol" y reconozco las caras de Pep y Mourinho, lo vuelvo a hacer y reflexiono antes de que debo evitar pensar en los clasicos y me veo jugando de pequeño en Villabona en un campo recien estrenado con la hierba fresca y en el que sueño con marcar cada sabado por la mañana.



Mi reflexión después de este ejercicio es la siguiente:



1.- Tengo identificados dos idolos principales dentro del club al que sigo porque considero que es quien práctica y define la excelencia en el futbol:


Puyol por su gallardia, su lucha titanica y respeto de su profesión, su liderazgo en el campo y su fuerza en la lucha por el balón.

Messi por su capacidad para crear peligro, para diblar al rival, para gambetear con el balón en los pies y para inventarse pasillos cortos y largos que solo él ve; por su habilidad de conducción del balón pegado al pie, dar una asistencia posterior o acabar con un tiro sutil que supere a los porteros rivales.



2.- La lucha de los clasicos esta en los banquillos, no es una lucha cualquiera, es una lucha manifiesta de dos estilos, dos estilos contrapuestos y antagonicos en todo.




Resultado - Excelencia en el trato por el balon


Trabajar mediaticamente - Trabajar la circulación de balón


Defender antes que atacar - Atacar y presionar la salida del balón


Contrataque - Circulación de balón y desequilibrio con espacios


Rapidez - Habilidad


Contundencia - Excelencia


Sobriedad - Virtuismo


Lamentación y llanto - Modestia y Sacrificio


Sabiduria - Experimentación



Quién salga triunfador es quién menos daño se haga a sí mismo en el planteamiento y sepa trasladar a la audiencia con sus dos formas diferentes de entenderlo, cual es el modelo ganador.



3.- Me gustaría poder jugar un partido de futbol y disfrutarlo de nuevo en las circunstancias de hace unos años. Me tendré que contentar con enseñar lo que se a mi hijo pequeño, explicarle como veo yo el futbol y que aprenda algunas cuestiones eticas que están por encima de lo demás.



Un cordial saludo












No hay comentarios:

Publicar un comentario