lunes, 25 de junio de 2012

Momento Clave

Siento que estoy viviendo un momento clave en mi vida, la sensación de que las decisiones que tome en los próximos meses, serán las bases de mi existencia y lo que quedará de mi cuando desaparezca de este mundo. Nada de lo que hasta ahora haya hecho tendrá la misma importancia, ¡nada!, porque lo que se ha construido podría desaparecer.

Podría incluso pensar que ninguna de mis decisiones tuviesen efecto ya que hay factores que las neutralizarían, pero no es mi actual sensación, y por ello mi mente y mi cuerpo están estresados.

Por ello he decidido que la única solución va a ser dormir menos y trabajar más, no dejando de lado ninguna de "mis obligaciones actuales", intentando buscar apoyos que complementen mi trabajo y fundamentalmente contagiando a los demás ese mismo espíritu.

Tengo colgado en mi despacho desde hace tiempo este cartel y sin embargo ahora es cuando ahora toma una dimensión aún mayor.


Los próximos días serán muy duros, pero habrá que sacar fuerzas de donde sea. Lucha, resilencia y coraje serán necesarios.

Por cierto me ha encantado la viñeta de hoy del EL ROTO

miércoles, 20 de junio de 2012

Energía a escala galáctica



De Do The Math del 12.07.2011.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, hemos sido testigos de un crecimiento constante e impresionante en la escala del consumo de energía por parte de la civilización humana. Si se representasen gráficamente los datos de la Agencia de Energía de EE.UU  sobre el uso de energía desde  1650  en los Estados Unidos (1635-1945, 1949-2009, incluida la madera, biomasa, combustibles fósiles, hidroeléctricas, nuclear, etc.), se observaría  el crecimiento en una curva muy estable, caracterizado por una tasa de crecimiento anual del 2,9% (ver figura). Es  importante entender que  curva seguirá en el futuro el crecimiento de la energía, porque los gobiernos y organizaciones de todo el mundo formulan hipótesis sobre la base de que la tendencia de crecimiento continuará como lo ha hecho durante siglos, y una mirada a la figura sugiere que esta es una hipótesis perfectamente razonable. (Vea esta actualización para más detalles.)

El consumo total de energía en los Estados Unidos, en todas sus formas, a partir de 1650. La escala vertical es logarítmica, por lo se entiende que es una curva exponencial, como resultado de una tasa de crecimiento constante, aparece como una línea recta. La línea roja corresponde a una tasa de crecimiento anual del 2,9%. Fuente de datos: EIA -Evaluación de impacto ambiental .

 El crecimiento se ha convertido en un pilar tan fundamental de nuestras vidas que damos por sentado que deba continuar. El crecimiento trae un montón de cosas agradables, como los coches, la televisión, los viajes aéreos y los iGadgets.
La calidad de vida mejora, mejora la atención  sanitaria y, aparte de la proliferación de contraseñas a recordar, con el paso del tiempo la vida tiende a ser más confortable. El crecimiento también trae consigo una promesa del futuro, dando razones para invertir en el desarrollo futuro en previsión de un retorno de la inversión. El crecimiento es por lo tanto, la base de las tasas de interés, de  los préstamos y del sector financiero.
Debido a que el crecimiento ha estado con nosotros durante "innumerables" generaciones, en el sentido de de todos  aquellos que hemos conocido, o que nuestros abuelos  han conocido,  o han experimentado. El crecimiento es fundamental para nuestra idea de quiénes somos y qué hacemos. Por ello nos encontramos con enormes dificultades para imaginar una curva diferente.
Este artículo proporciona un ejemplo claro de la imposibilidad de continuar el crecimiento al ritmo actual, incluso en la escala de tiempos familiares. Por conveniencia, reduciremos  la tasa de crecimiento de la energía del 2,9% al 2,3% por año, con el fin de tener un incremento  en un factor diez veces menor por cada 100 años.
Ponemos en marcha el reloj ahora, con una tasa global de consumo de energía de 12 teravatios (lo que significa que el ciudadano medio  en  la participación del mundo para la torta total, consume 2000 W). Comenzamos con una evaluación semi-práctica, y más tarde, en varias etapas, vamos a hacer correr nuestra imaginación constatando, en este caso, el choque con  los límites que se producirá antes de lo que usted podría pensar.
Debo admitir  desde el principio que los supuestos que subyacen en este análisis son un completo desastre. Pero ésta es precisamente la conclusión a la que llegamos al final.
Una carrera hacia la galaxia
Siempre me ha impresionado  el hecho de que la energía solar que alcanza a la Tierra en una hora es igual a la energía que consumimos en un año. ¡Lo que nos trae la esperanza para la primera  declaración! Pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo , por ahora.
Sólo el 70% de la luz solar incidente entra en el balance energético de la Tierra, el resto simplemente rebota en las nubes, la atmósfera y el suelo, sin ser absorbida. Además, al ser criaturas de la tierra, podemos considerar que tenemos un límite de colocación de  paneles solares  en la tierra, que ocupa  el 28% del mundo.
Por último, observamos que los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, tienden a operar con una eficiencia alrededor del 15%. Supongamos  un 20% para este cálculo. La red actual es de alrededor de TW 7000, alrededor de 600 veces el consumo actual. Todavía hay un amplio margen, ¿verdad?
Cuando nos encontramos con el límite a una tasa de crecimiento del 2,3%? Recordemos que nos expandimos en un factor  diez por cada cien años, y luego en 200 años, vamos a operar a 100 veces el nivel actual, llegando a 7.000 TW en 275 años. 275 años puede parecer mucho tiempo en la escala de tiempo de una sola persona, pero en realidad no es tanto tiempo para una civilización. Por otra parte, creemos que el mundo que acabamos de crear: cada metro cuadrado de suelo cubierto por paneles solares! ¿Donde se produce la comida?
Ahora, empezamos a relajar las restricciones o vínculos. Seguro que en 275 años vamos a ser lo suficientemente inteligentes como para superar el 20% de eficiencia de un recurso global que es tan importante. Nos reímos, incluso en la cara  al hablar de los límites termodinámicos de eficiencia del 100% (así, empezaremos la parte fantástica de este viaje).
Esto nos da un factor cinco o 70 años. Pero, ¿quién necesita a los océanos? Llenemos  incluso los mismos  con los paneles solares de 100% de eficiencia. Otros 55 años. En 400 años se utiliza todo la  energía solar incidente sobre la superficie terrestre. Esto es significativo, debido a que la biomasa, la eólica y la generación hidroeléctrica son resultado de la radiación del sol, y los combustibles fósiles son la batería de la tierra, cargada de energía solar durante millones de años. Sólo los procesos  nucleares, geotérmicos, mareomotriz no provienen de la luz del Sol (estos últimos son irrelevantes para este análisis, se limita a unos pocos teravatios).
Sin embargo, la principal limitación, en el análisis anterior, es la superficie de la Tierra,  agradable tal y como es. Ganamos  sólo 16 años mediante la recopilación de un 30% de energía adicional que rebota en forma inmediata, por lo que es, sin duda no vale la pena tratar de soportar el fuerte gasto necesario para que un grupo de paneles solares alrededor de la Tierra, en el espacio lo recuperen.
Pero una vez en el espacio, ¿por qué nos limitamos a la Tierra? Pensamos a lo grande: los paneles solares rodean el sol. Y ya que estamos, una vez más hagámoslos  100% eficientes. Olviden el hecho de que para una estructura de 4 mm de espesor, que rodea al Sol en la órbita de la Tierra, se necesitaría el equivalente de  materiales en la tierra, disponibles  el planeta (y de los materiales específicamente para este propósito). Hacer esto nos permite continuar con el crecimiento de la energía a un ritmo de 2,3% por año durante los próximos 1350 años.
En este punto usted puede darse cuenta de que nuestro Sol no es la única estrella en la galaxia. La Vía Láctea contiene cerca de 100 mil millones de estrellas. Una gran cantidad de energía, precisamente, escupiéndose en el espacio, lista para ser tomada. Recordemos que cada factor de diez nos lleva hacia adelante 100 años en el camino. Ciento diez millones corresponden a 11 factores, a continuación, otros 1100 años. Así que, en 2500 años a partir de ahora, estaríamos usando una gran parte de la energía de la galaxia. Sabemos entonces, con cierto detalle, qué hicieron los seres humanos hace 2500 años. En este momento creo que puedo decir con certeza que no vamos a saber lo que ocurrirá en otros 2500 años.

Para la demanda mundial de energía, suponiendo una tasa de crecimiento constante del 2,3%, en un gráfico logarítmico. Entre 275, 345, y 400 años, nos serviría  toda la luz solar incidente en la tierra, en su totalidad, asumiendo una eficiencia de conversión del 20%, 100% y 100%, respectivamente. En 1350 años,  utilizaríamos tanta energía como la que el Sol genera. A los 2450 años, se utilizaría algo parecido a todos los cientos de millones de estrellas en la galaxia Vía Láctea. Los registros verticales proporcionan una perspectiva histórica sobre cómo  están de lejos estos puntos de referencia en el contexto de una civilización. 


¿Por qué la elección de la energía solar? 

A algunos lectores les podría molestar  el especial énfasis en la energía solar / estelar. Si somos grandes soñadores,  olvidémonos de las limitaciones impuestas por la energía solar débil y adoptemos la fusión. 

La abundancia de deuterio en la tierra, nos permitiría disponer de una fuente prácticamente inagotable de energía aquí en la Tierra. No nos aventuremos en un análisis detallado de este viaje, porque no hay necesidad. El imparable crecimiento, que  se muestra más arriba, nos dice que tras  1400 años al margen de cuál sea la fuente de energía que utilizamos, vamos a consumir más que la que genera el Sol. 

Permítanme parafrasear esta importante declaración. No importa cuál sea la tecnología, dentro de 1400 años, un crecimiento constante de la energía a un ritmo de 2,3%, sería necesario  producción tanta energía como produce el Sol. Una pequeña advertencia: “esa central se está calentando un poco ". 

La termodinámica establece que si creamos en la tierra una potencia comparable a la del Sol, la superficie de la Tierra, siendo menor, ¡debe ser aún más caliente que el Sol! 

Límites termodinámicos

Se puede explorar con mayor precisión los límites del problema termodinámico. La tierra absorbe una gran cantidad de energía procedente del Sol, mucho más de lo que actualmente utilizan las actividades humanas. 



La temperatura de la superficie terrestre también crece ,con un crecimiento constante de energía a un ritmo de 2,3%, y suponiendo el uso de alguna otra fuente de luz solar, para proporcionar  nuestras necesidades, cuyo empleo se realice en la superficie del planeta . Incluso los sueños de fuente de energías nuevas, tales como fusión, darían lugar a condiciones insostenibles en unos pocos cientos de años, si el crecimiento continúa. Tenga en cuenta que la escala vertical es logarítmica.
La tierra se deshace de su energía irradiándola hacia el espacio, siendo la mayor parte de las longitudes de onda infrarrojas. Ningún otro mecanismo está disponible para la transferencia de calor. De hecho, la absorción y emisión se encuentran  en  un equilibrio casi perfecto. Si no fuese así, la Tierra sufriría calentamientos o enfriamientos constantemente.
En realidad, hemos reducido la capacidad de la radiación infrarroja para ceder calor, lo que lleva al calentamiento global. Pero aún así, todavía estamos en equilibrio, menos del 1%. Dado que la escala de potencia radiada, como la cuarta potencia de la temperatura ( se expresa en términos absolutos, es decir, en grados Kelvin), podemos calcular la temperatura de equilibrio de la superficie de la Tierra, considerando la  carga adicional proveniente de las actividades humanas.
El resultado se muestra arriba. De lo anterior dicho, sabemos que si nos restringimos a la superficie de la Tierra,  agotamos  el potencial ofrecido por el Sol en solo 400 años. Con el fin de continuar con el crecimiento de la energía después de esta fecha, tenemos que abandonar como solución a largo plazo las renovables,  las cuales derivan del Sol para cambiar a la fisión o fusión nuclear. Sin embargo, el análisis termodinámico nos dice que, en todo caso ¡nos van a dar por culo!.

¡Detengamos la locura!
 El propósito de este estudio es poner de relieve lo absurdo se desprende de la hipótesis de que podemos seguir creciendo y  aumentando nuestro uso de energía, aunque a un ritmo más suave que en los últimos 350 años.
Este análisis es un blanco fácil para la crítica, desde el punto de vista que ofrece los datos  de modo limitado, con sus premisas. Me gustaría destruirlo yo mismo . Por encima de todo, un crecimiento continuo de la energía probablemente no sea necesario si la población humana se estabiliza.
Por lo menos, la tasa de crecimiento del 2,9% debería disminuir ya que ha siso el resultado de ver como el mundo se llena de gente. Pero no hay que ignorar un hecho básico: el crecimiento continuo del uso de la energía se convierte en conceptualmente imposible concebir en escalas de tiempo.
El análisis anterior ofrece una buena manera de demostrar este hecho. Me pareció un argumento de peso para animar a la gente a darse cuenta de los límites reales al crecimiento indefinido.

Una vez que nos damos cuenta de que el crecimiento físico debe cesar, un día (o al revés), podemos llegar a darnos cuenta de que el crecimiento económico debe, de la misma manera,  finalizar. La última declaración puede ser difícil de tragar, teniendo en cuenta nuestra capacidad de innovar, mejorar la eficiencia, etc. Pero este tema lo podríamos discutir en otro post.

Conclusión: Detengamos el crecimiento y pensemos en disfrutar de nuestra madre tierra sin trabajar tanto y sin consumir tanta mierda, la música con panderetas y flautas y saquemos el mayor partido posible a las renovables sin crecer. Además se me ocurre que podríamos firmar un pacto para limitar el crecimiento exponencial, renunciando a tener más de dos hijos por pareja lo que daría una cierta estabilidad, de lo contrario acabaríamos a la larga con una guerra que sería la última.   


lunes, 18 de junio de 2012

ANTES O DESPUÉS UNA QUIEBRA DE LAS FINANZAS LLAMARÁ A NUESTRA PUERTA


Otra vez traduciendo un artículo de esos que quitan el hipo




dr. Roberts
Secretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, editor asociado de The Wall Street Journal, columnista de Business Week, y profesor de economía.

Desde el comienzo de la crisis financiera y de la disminución del consumo, la pregunta que nos planteamos fue: "¿Cómo puede la Reserva Federal  mantener  tasas de interés en cero para los bancos y aplicar tasas de interés negativas para los ahorradores o depositantes y para los que compran obligaciones , mientras que la deuda pública de EE.UU. sigue aumentando 1,5 billón de $  cada año en  su déficit presupuestario? "
No hace mucho, la Fed (Reserva Federal Estadounidense) anunció que iba a continuar con esta política  otros dos o tres años. Pero la Fed está vinculada a la política y si no tuviese  artificialmente bajas tasas de interés, el costo de los intereses de la deuda pública serían tan altos que usted debería comenzarse a  hacer preguntas acerca de la calificación crediticia de que goza el Tesoro de los EE.UU. y sobre la viabilidad del dólar .

Entonces sí que vendrían a  flote  todos los problemas de los miles de millones de dólares en tasas de swap  y de todos los derivados.



En otras palabras, la desregulación financiera ha permitido a Wall Street  apostar. La decisión del gobierno de EE.UU de salvar a los bancos para que puedan sobrevivir y la Reserva Federal con su política de tasas de interés cero ha puesto el futuro económico de los Estados Unidos, y su moneda, en una situación insostenible y peligrosa. No se podrá seguir  inundando  los mercados de bonos, con 1.500 millones de dólares en nuevas emisiones cada año si la tasa de interés de los bonos sea más baja que la tasa de inflación. 

Cualquier persona que compre un T-Bond comprará un activo que se depreciará. Por otra parte, es un riesgo muy alto invertir en bonos del Tesoro. Una baja tasa de interés significa que el precio pagado por un bono( Obligación) es muy alto. Un aumento en las tasas de interés, que tienen que llegar  antes o  después, va a hacer quebrar el precio de los bonos y ocasionar pérdidas de capital a todos los tenedores de bonos, tanto nacionales como extranjeros.

La pregunta es: ¿Antes o después? El propósito de este artículo es examinar esta cuestión.
Comencemos por responder la pregunta: ¿cómo se mantiene una política tan insostenible durante tanto tiempo?

Una serie de factores están contribuyendo a la estabilidad del dólar y del mercado de bonos. Un factor muy importante es la situación en Europa. Hay problemas reales allí también, y la prensa financiera sigue hablando de Grecia, Europa y el euro. ¿Grecia saldrá de la Unión Europea o será expulsada? ¿El problema de la deuda soberana se detendrá en España e Italia o se extenderá por todas partes a excepción de Alemania y los Países Bajos?

¿Será el final de la Unión Europea y el euro? Todas estas son preguntas muy dramáticas permiten alejar la atención de la situación en Estados Unidos, que es probablemente aún peor.
El mercado de bonos del Tesoro se apoya en el temor de que los inversores individuales tienen  en el mercado de valores,  que  ha sido transformado  en un casino por los especuladores que compran y venden constantemente.

El comercio de alta frecuencia es un comercio electrónico  basado en modelos matemáticos que toman  decisiones. Las empresas de inversión compiten sobre la base de la velocidad, el acaparamiento de los beneficios en  fracciones de segundo, y tal vez retienen los  títulos por sólo unos segundos. No se trata de inversores a largo plazo. Satisfecha su suerte, las pequeñas ganancias diarias al final de cada día dan paso a la  venta de todo.

Este tipo de negocio representa en la actualidad el 70-80% de todas las operaciones con acciones. El resultado es un ardor de estómago fuerte para todos los inversores tradicionales, que están abandonando el mercado de valores. Estos finalmente acaban comprando valores del Tesoro, incluso si no están seguros de la solvencia de los bancos que no pagan casi nada por los depósitos, mientras que para los proyectos de ley a 10 años del Tesoro están pagando alrededor del 2% en términos nominales, lo que significa que, teniendo en cuenta el índice  oficial de precios al consumo, están perdiendo el '1% de su capital cada año.

Si tomamos el índice para calcular la inflación por John Williams (www.shadowstats.com) están perdiendo mucho más. La pérdida es de aproximadamente 2 puntos porcentuales, respecto a dejar el dinero depositado en el banco, pero a diferencia de los bancos, el Tesoro puede pedir a la Reserva Federal que imprima dinero para pagar sus obligaciones. Por lo tanto, la inversión en bonos devuelve su valor nominal, aunque su valor real es mucho menor. (Http :/ / en.wikipedia.org / wiki / High_frequency_trading).

Los estudios financieros nos dicen que la fuga  de la deuda soberana europea, del "condenado" euro, y del progresivo  desastre inmobiliario  respecto a los títulos del Tesoro de los EE.UU. en Washington, causan un déficit anual de 1,5 billones de dólares. Otra explicación para justificar la  estabilidad de esta política insostenible es la connivencia de la  Reserva Federal con Washington,  y Wall Street.

Vamos a ver cómo  terminará.

A diferencia de Japón, que tiene la mayor deuda nacional de todos, los estadounidenses no poseen su propia deuda. Gran parte de la deuda de EE.UU. esta depositada en el extranjero, especialmente en China, Japón y la OPEP, los Países Exportadores de Petróleo. Esto puso a la economía de EE.UU. en manos extranjeras. Si China, por ejemplo, se encontrase excesivamente provocada por Washington, podría descargar  hasta 2 billones de dólares USA en el mercado mundial, dominado por el dólar. El precio de cualquier mercancía  caería, y la Reserva Federal debería apresurarse a crear más dinero para comprar todos los títulos financieros emitidos en dólares estadounidenses.

Los dólares impresos para comprar los títulos del dumping chino de todos los activos en dólares aumentaría la oferta de dólares en los mercados de divisas y reduciría la tasa de cambio del dólar. La Fed, en ausencia de las divisas con las que comprar los dólares  deberá hacer un llamamiento para conseguir su parte de la deuda soberana europea para el euro, de Rusia, que está rodeado por los misiles estadounidenses para obtener rublos y del Japón,  país bajo su control, para disponer de yenes, con los que comprar bonos en euros, rublos y yenes.

En otras palabras, incluso si el gobierno de EE.UU. puede ejercer presión sobre sus aliados y vasallos para intercambiar sus monedas más valiosas con una depreciación de la moneda EE.UU., este comportamiento no podía durar mucho tiempo.

Los que trabajan con el dólar de EE.UU. ya no quiere el dólar, al igual que los países BRICS.
Sin embargo, si China, por ejemplo, quisiera deshacerse de todas sus reservas en dólares, al mismo tiempo, le costaría caro, porque el valor de los activos en dólares se reduciría debido a la existencia del dumping. A menos que China no se enfrenta a un ataque a militar de EE.UU. y, por lo tanto, se vea obligada a  cortar las uñas del agresor, China como gestor racional económico prefiere salir lentamente de sus inversiones en dólares estadounidenses. Ni Japón ni Europa, ni la OPEP quieren destruir su riqueza acumulada en el déficit de EE.UU. con la venta de dólares en dumping. Sin embargo, los síntomas indican que todo el mundo quiere deshacerse de las reservas en dólares.

A diferencia de la prensa financiera estadounidense, los tenedores extranjeros de cuentas en dólares  observan los  presupuestos de los Estados Unidos y su déficit comercial, y ven cómo se hunde  la economía de EE.UU., observan la especulación abierta en Wall Street y observan los planes de guerra de un país hegemónico y delirante, y concluyen: "Debo tener cuidado, pero al final tengo que salir."

Los bancos  Estadounidenses  tienen un fuerte interés en mantener el status quo. Son titulares de los bonos del gobierno de Estados Unidos y  potencialmente también de los títulos  más importantes. Los bancos pueden pedir prestado a tipo de interés cero de la Fed y comprar bonos del Tesoro a 10 años al 2%, y  de este modo de obtener un beneficio del 2% nominal y compensar la pérdida de los derivados. Los bancos pueden pedir prestado dólares a la Fed de forma gratuita e invertir en lucrativas operaciones con derivados.

Como nos dice Nomi Prins, los bancos estadounidenses no quieren hacer negocios contra sí mismo ni contra su fuente gratuita de financiación, mediante la venta de sus bonos. Además, si desde el exterior se liberasen de los dólares, la Fed podría aumentar la demanda extranjera de dólares de los EE.UU. exigiendo a los bancos extranjeros que deseen operar en los Estados Unidos que aumenten sus reservas en dólares.

Podría seguir, pero creo que esto ya es suficiente para demostrar que incluso las partes del proceso que podrían detenerlo,  tienen un interés personal muy cercano a no provocar ningún  movimiento de aguas  y poco a poco,  a hurtadillas y  en voz baja ir saliendo del dólar antes de la crisis llegue. Esto no va a durar mucho tiempo, porque de lo contrario el proceso de eliminación gradual del dólar se traduciría en una disminución continua  y pequeña del dólar que se convertiría en una carrera para salir, pero los estadounidenses no son las únicas personas que deliran por ello.

El proceso mismo de salir  lentamente empujara  desde abajo la casa americana. Los BRIC-Brasil, la mayor economía de América del Sur, Rusia, en posesión de armas nucleares y con economía autosuficiente energéticamente y de la que Europa occidental (países de la OTAN títeres de Washington) son dependientes de la energía , la India, uno de los dos gigantes emergentes asiáticos, armados con armas nucleares, China, el mayor acreedor de Washington (con la excepción de la Reserva Federal) y que también tiene armas nucleares y proveedores de productos de tecnología avanzada, es también el nuevo hombre del saco de la seguridad militar y están ofreciendo guiños a las ganancias que vendrán de una nueva Guerra Fría ,  además  de Sudáfrica, la mayor economía de África: están creando un nuevo banco.
El nuevo banco permitirá a los cinco principales economías  hacer negocios sin necesidad de utilizar el dólar de EE.UU..
Por otra parte, Japón que estaba sujeto a los EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, está a punto de llegar a un acuerdo con China, cuando el yen japonés y el yuan chino podrán ser intercambiados directamente. El comercio entre los dos países asiáticos se llevará a cabo en su oficina sin el uso del dólar. 

Esto reducirá el costo del comercio exterior entre los dos países mediante la eliminación de las tasas de cambio para convertir  yuanes a dólares y luego a  yenes  por la conversión directa del yen y el yuan.
Además, de esta explicación oficial para una relación  directa, evitando el dólar como medio de cambio es simplemente la diplomacia y dejar de  tener que  acumular dólares y emparejar  sus excedentes comerciales en bonos del Tesoro de Estados Unidos.  Japón, el gobierno  títere de los Estados Unidos, tiene esperanza de que la potencia hegemónica de Washington no le haga renunciar  al acuerdo con China.

Ahora hemos llegado al dinero contante y sonante. El pequeño porcentaje de los estadounidenses que son conscientes y tienen conocimiento de causa están desconcertados de cómo los banqueros han huido después de cometer sus delitos financieros sin ser castigados.

La razón podría ser que los bancos "demasiado grandes para quebrar " son un accesorio de Washington y la Reserva Federal y utilizados para mantener la estabilidad del dólar y los mercados de bonos del Tesoro, a pesar de la política de la Fed insostenible .

Pero antes  vamos a ver cómo los grandes bancos pueden mantener bajas tasas de interés en bonos del Tesoro, por debajo de la tasa de inflación, a pesar de un aumento constante de deuda de EE.UU. en un porcentaje del PIB- permitiendo así  al Tesoro  pagar los  intereses de la deuda.
Los bancos en peligro, demasiado grandes para caer, tienen una gran ventaja para mantener bajas tasas de interés y así permitir el éxito de la política de la Fed. Todos los grandes bancos quieren que la política de la Fed tenga éxito. JPMorganChase y otros mega-bancos  pueden orientar  las tasas de interés del Tesoro  y, por tanto, aumentar los precios de los bonos, haciendo ganancias, a excepción de la permuta de tipos de interés (IRSwaps).

Una compañía financiera que vende IRSwaps está vendiendo un acuerdo para pagar tasas de interés flotantes en las tasas de interés fijas. El comprador está comprando a un acuerdo que le obliga a pagar una tasa de interés fija con la compra de acciones que tienen un tipo de interés variable.

La razón que tiene un vendedor de arriesgar en una inversión a corto plazo de IRSwap, es decir, a pagar una tasa variable por tasa fija, es su creencia de que las tasas están bajando. Una venta corta puede empujar las tasas hacia abajo, y entonces los precios de bonos del Tesoro  a elevarse.

Cuando esto sucede, como se muestra en las gráficas de http://www.marketoracle.co.uk/Article34819.html el mercado de bonos del Tesoro y de todo el mundo se vuelven locos para comprar. Es "una huida hacia el refugio seguro de los bonos y títulos del Tesoro en dólares estadounidenses." De hecho, la prueba (ver las tablas en el enlace de arriba) es que los swaps se venden por Wall Street cuando la Reserva Federal necesita  evitar un aumento en las tasas de interés para proteger a su política que de otro modo se convertiría en insostenible. Las ventas de swaps  dan la impresión de que el dólar toma cuota, pero es sólo una ilusión. Por lo tanto, dado que los IRSwaps no están basados en ningún capital real, sino una apuesta por los movimientos de las tasas de interés: No hay límite al volumen de IRSwaps.

Esta colusión (Una colusión es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero).aparente sugiere a algunos observadores que la razón por la que los banqueros de Wall Street no fueron enjuiciados por sus crímenes es que ellos mismos son una parte esencial de la política de la Reserva Federal para mantener el dólar como moneda mundial. Tal vez la colusión entre la Reserva Federal y los bancos se desea, pero no debería ser así. Los bancos son los beneficiarios reales del cero que la Fed aplica a la política de tasa de interés. Es  el interés de los bancos  apoyarla. No hay necesidad de colusión (es espontáneo).

Ahora, pasamos a los lingotes de oro y plata. Gerald Celente y otros videntes predijeron que los precios del oro podría llegar a 2.000 dólares la onza a finales del año pasado. El oro y lingotes de plata en el año 2011 han continuado su carrera hacia el top ten, pero en 2012 los precios del oro y la plata han bajado, el oro ha perdido unos $ 350 por onza, desde su punto máximo de $ 1900.

A la luz del análisis que he presentado, ¿cuál es la explicación de este retroceso en el precio del oro? La respuesta de nuevo es un cortocircuito. Algunos expertos financieros creen que la Reserva Federal (y tal vez incluso el Banco Central Europeo)hagan ventas a descubierto de lingotes de oro a través de bancos de inversión, garantizando  eventuales pérdidas pulsando una tecla en el ordenador y haciendo que los bancos centrales crean dinero nuevo de la nada.

Me enteré de que un pequeño porcentaje de las compras  a  corto en realidad debe estar respaldada por lingotes de oro o plata, y están satisfechos con su valor, porque no hay límite a la venta al descubierto de oro y plata. La venta al descubierto en realidad puede superar la cantidad existente (se utiliza como garantía) de oro y plata.

Algunos de los que han observado el proceso durante años creen que el gobierno ha guiado las ventas al descubierto por un largo tiempo. Incluso sin la participación del gobierno, los bancos pueden controlar el volumen de los cambios documentales de oro y  los beneficios de la que obtiene de su comercio. 

Recientemente, la venta es tan agresiva que no sólo frena la subida de los precios del oro, sino que empuja el precio hacia abajo.
¿Esta agresión es un signo de que este sistema amañado  no durará mucho más tiempo?

En otras palabras, "nuestro gobierno", que supuestamente nos representa, más que los poderosos intereses privados que eligen "nuestro gobierno" (con sus contribuciones de varios millones de dólares de la campaña, ahora legitimados por  la Corte Suprema republicana): ¿Está haciendo lo mejor por evitar de llevarse por delante a ciudadanos simples, esclavos, sirvientes y "extremistas nacionales"  y el derecho a proteger su riqueza que les ha quedado  después de los efectos de la disolución de la política monetaria de la Reserva Federal? Una venta corta  evita  la creciente demanda de lingotes de oro de verdad para hacer subir el precio del oro.

Jeff Nielson explicó de otra manera que los bancos pueden vender lingotes a corto, incluso sin las barras. (Http :/ / www.gold-eagle.com/editorials_08/nielson102411.html) Nielson dice que JP Morgan, por ejemplo, contiene el fondo más grande de plata, siendo el mayor vendedor de plata a corto plazo. Cada vez que entran lingotes de plata nuevos en el fondo, JP Morgan mejora las ventas en corto en la misma cantidad. 

La venta corta al descubierto,  detiene el incremento de los precios que se derivarían de una mayor demanda de plata física. Nielson explicó también que el precio del oro o la plata no importa si aumentan los requisitos de margen para los compradores de lingotes de pago con un "efecto palanca". La conclusión es que el mercado del oro puede ser manipulado como es el mercado de bonos del Tesoro y las tasas de interés.
¿Por cuánto tiempo se puede continuar con esta manipulación? ¿Cuánto durará el viento? Si supiéramos la fecha exacta,  seríamos los próximos mega-millonarios.

Aquí están algunas razones por las que  puede prender fuego el mercado de los bonos del Tesoro y el dólar de EE.UU.:

La guerra, requerida por el gobierno israelí, con Irán, comenzando por Siria, que interrumpe el flujo de petróleo y por lo tanto la estabilidad de las economías occidentales y arrastrar a los Estados Unidos y sus títeres débiles de  la OTAN  en un conflicto armado contra Rusia y China. El problema del petróleo podría causar un mayor deterioro en los EE.UU. y las economías de la UE, pero Wall Street aún continuaría haciendo dinero.

La publicación de las estadísticas económicas que hagan conocer a los inversores  el estado real de la economía de los EE.UU., una estadística que no sea  interceptada por la prensa oficial, y que no se pueda manipular.

Una afrenta a la China, donde el gobierno decida que los EE.UU.  ha exagerado y que vale la pena tirar un billón de dólares, para dejar a los EE.UU. entre las economías del Tercer Mundo.
Otros errores en derivados, tales como, por ejemplo, el último de JPMorganChase, que ha hecho tambalear una vez más el sistema financiero, pero que, sin embargo, no cambió nada.

La lista es larga. Hay un límite al número de errores tontos y a las corruptas políticas financieras que el resto del mundo está dispuesto a aceptar incluso los Estados Unidos. Cuando este límite se llene, todo habrá  terminado para la "única superpotencia del mundo" y para aquellos que permanecen en manos de las únicas armas llamados "dólares".

La desregulación financiera ha transformado el sistema financiero, que una vez albergó las empresas y los consumidores, en un juego de casino donde las apuestas no están cubiertas. Estos descubiertos en las apuestas, junto con la política de la Fed de tasas de interés cero, han dado el nivel de vida de los estadounidenses y de su riqueza a una disminución progresiva. Los jubilados que viven de sus ahorros e inversiones, no pueden ganar nada con sus ahorros y se ven obligados a consumir el capital, la transferencia de menos riqueza a sus herederos. La riqueza acumulada se está consumiendo.

Como resultado de la exportación de puestos de trabajo en el extranjero,  Estados Unidos se convirtió en un país dependiente de las importaciones, y  completamente dependiente de los productos extranjeros como los productos básicos, ropa y zapatos. Cuando el tipo de cambio del dólar caiga, los precios internos en los Estados Unidos se incrementarán, y el consumo real de los Estados Unidos hará un gran agujero. Los estadounidenses consumirán menos, y su forma de vida se reducirá drásticamente.

Las graves consecuencias de los errores enormes hechas por las decisiones financieras en Washington están ocultos por una política insostenible de  tipos de interés bajos y una prensa financiera corrupta, mientras que la deuda sigue creciendo rápidamente. La Fed ya ha experimentado esto antes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés bajas para financiar la ayuda a los gastos de guerra de la Tesorería, lo que minimiza la carga de los intereses de la deuda de guerra.

La Fed mantiene las tasas de interés bajas mediante la compra de deuda pública. La inflación de la posguerra, que surgió de esta política, llevo a la Reserva Federal a un acuerdo con el Tesoro en 1951, que estableció que la Reserva Federal dejaría de monetizar la deuda y las tasas de interés comenzaron a subir nuevamente.

El presidente de la Fed Bernanke, ha hablado de una "estrategia de salida" y dijo que cuando hay una amenaza de la inflación, se puede prevenir la aparición con la eliminación de dinero del sistema bancario. Pero esto sólo puede hacerse mediante la venta de los bonos del Tesoro, lo que significa que las tasas de interés aumentarían. Un aumento en las tasas de interés pondría en riesgo a todos los derivados, lo que causaría una pérdida de los títulos de valores, y el aumento del costo de los intereses de la deuda, tanto pública como privada. En otras palabras, para evitar la inflación causada por la monetización de la deuda podría crearse problemas ingestionables  por la inflación misma.

¿En lugar de colapsar todo el sistema, que sería mejor si la Fed no  desinflase su enorme deudas?

Con el tiempo, la inflación erosionará el poder adquisitivo del dólar y su uso como moneda de reserva, y también deteriorará todo el crédito del gobierno de los EE.UU.. Sin embargo, la Fed, los políticos y mafiosos prefirieran la crisis financiera que estalle después y no antes.

Es  siempre mejor hacer que pase el tiempo antes de que el barco se hunda en vez de hundirse con el barco. Mientras que se  puedan utilizar los swaps sobre tasas de interés para aumentar los precios de los bonos del Tesoro, y el tiempo suficiente de  tener un modo de mantener lingotes para establecer el precio de la plata y el oro, la falsa imagen de los EE.UU. como un refugio seguro para los inversores se perpetuará.

Sin embargo, los $ 230 billones de dólares en apuestas en derivados de las que son dueños los bancos de Estados Unidos podrían traer algunas sorpresas. JPMorganChase ha tenido que admitir que su pérdida que anunció recientemente, de 2 mil millones de dólares en derivados es mucho mayor. ¿Cuánto más queda por verse?. De acuerdo con la institución de control de la moneda, los cinco mayores bancos de Estados Unidos tienen el 95,7% de todos los derivados. Los cinco bancos tiene en sus carteras 226 000 millones de dólares en derivados y estas son todas las apuestas de los jugadores que están en la parte superior de las finanzas. 

Por ejemplo, JPMorganChase tiene un activo total de 1.800 millones de dólares, pero vale  70 billones de dólares en apuestas en derivados, una relación de $ 39 apuestas en derivados por cada dólar de activos. ¡No hay mucho margen de erro antes  de ir a la quiebra!
El patrimonio, por supuesto, no es un capital  sujeto a riesgol. De acuerdo con el informe de la "Controladora de la Moneda", al 31 de diciembre de 2011, JPMorganChase gestionaba un paquete de 70,2 billones de dólares en derivados, y sólo  136 mil millones de capital para cubrir riesgos. En otras palabras, las apuestas del banco sobre los derivados son 516 veces mayor que el capital que ofrecen las apuestas.

Es difícil imaginar una posición más temeraria e inestable para un banco, pero Goldman Sachs ha conseguido hacerlo aún mejor. Este banco tiene $ 44 billón en apuestas en derivados está cubierta por sólo $ 19 mil millones en capital: se deduce que las apuestas son 2.295 veces más que el capital para cubrirlos.
Las apuestas sobre las tasas de interés ascendió a 81% de todos los derivados. Así son los derivados los que soportan los altos precios de los bonos del Tesoro estadounidense, a pesar del aumento masivo de la deuda de EE.UU. y su monetización.

Las apuestas en derivados de los bancos de Estados Unidos de $ 230 mil millones, están concentrados en las manos de cinco bancos, lo que equivale a 15,3 veces el valor del PIB de EE.UU.. Un sistema político derrocado que  permite a los bancos hacer apuestas sin reglas al descubierto  15 veces el valor de la economía de los EE.UU. en general es un sistema que muestra sólo la cabeza de un cuerpo enfermo que está a punto de claudicar. Tan pronto se empiece a hablar de esta increíble falta de principios que rige la política y el sistema financiero de Estados Unidos, la catástrofe que se avecina se convertirá en una realidad.

Todo el mundo quiere una solución, así que aquí tiene una:
El gobierno de EE.UU. sólo debe cancelar los 230 millones de dólares en apuestas en derivados, declarándolos nulos y sin efecto.

De hecho, si no se trata de un capital real, y se trata de juegos de azar y de valores abstractos y el único efecto grave que produciría sería el cierre de todas las permutas “swaps” (en su mayoría  contratos de mesa entre las partes) sería la desaparición de 230 billones de dólares de riesgo manipulados por el sistema financiero. Los bandidos financieros que quieren seguir experimentando ganancias en las apuestas, mientras que el público que absorbe las pérdidas también comenzará a gritar y gritar acerca de la bondad de sus contratos. Sin embargo, un gobierno capaz de matar a sus propios ciudadanos y de arrojarlos al vacio en secreto, sin el debido proceso, sin duda puede también abolir  todos los contratos en nombre de la seguridad nacional. Y, desde luego, en contraposición a una guerra de terror, la purga del sistema financiero de los derivados y de los juegos de azar haría mucho más para mejorar la seguridad nacional.

¡Que vaya todo bien! 

Y una mierda, va a ir bien a partir de ahora, eso que quede claro.

lunes, 11 de junio de 2012

Después de este "rescate", mejor apocalíptico que idiota

Otra vez más os hago llegar un artículo que suscribo al 100%. 

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Escribía Claudio Magris, en un artículo publicado en 1995, que Apocalipsis en Griego significa revelación, descubrir y poner de manifiesto las cosas escondidas; para nosotros la palabra evoca en cambio imágenes catastróficas de destrucción y ruina, de fin del mundo. Muy lejos del sentido catastrófico con el que habitualmente se emplea, el apocalipsis al que Magris alude en la primer parte de la cita, el de la revelación, es el que este sábado desembarcó oficialmente en nuestro país, aunque ya llevaba meses, diría años, entre nosotros.

Una vez este particular apocalipsis, que sobrevuela nuestras cabezas, acelera la Historia, las imágenes se llenan de simbolismo y se transforman en metáforas vivas. Y valga como ejemplo de esto que les digo que, mientras los empresarios más laboriosos y modestos siguen inmersos en su particular agonía, Su Majestad el Rey ha vuelto por donde solía, para tranquilidad de la fauna de Botsuana, llevándose consigo a hacer las Américas a los jerifaltes de las grandes empresas como si éstas representaran en exclusiva la economía de España.

Acostumbrados estos caciques postmodernos a las genuflexiones de las instituciones del Estado, incluida la Justicia, es normal que alguno olvidara la más elemental etiqueta. De tal suerte que quedó inmortalizado luciendo unas inoportunas bermudas. Y tal y como se han puesto las cosas de serias, ese instante de torpeza del primer banquero de España mostrando las pantorrillas –lección magistral donde las haya de cómo dar lustro y esplendor a la marca España– es, en palabras de Danteel punto en el que todos los tiempos están presentes; es decir, el acabose. O sea, el apocalipsis.



El rescate de los bancos como preludio

El primer fogonazo realmente serio de esta luz reveladora ha sido el reciente rescate bancario. Durante días, la opinión pública ha contenido el aliento mientras contemplaba estupefacta los atolondrados esfuerzos de nuestra clase política por transformar el rescate del sector bancario en una intervención, en apariencia, benigna que, se supone, habrá de evitar males mayores. Todo un éxito que vender a los votantes más ilusos si no fuera porque la recapitalización del sistema financiero con dinero prestado es una imposición que viene de fuera. Y ello, obviamente, no puede ser motivo de orgullo sino más bien de vergüenza, máxime cuando el origen del problema está, primero, en la corrupción y la desidia y, después, en la desvergüenza de fusionar cajas de ahorro quebradas siguiendo criterios exclusivamente políticos. Lo cual ha dado lugar a entidades sistémicas que Europa no podía dejar al albur del destino y, menos aún, sin pagar sus cuantiosas deudas.

"Pero mucho me temo que esta intervención no va a conjurar ese otro peligro mucho más serio que es la quiebra del Estado. Y no porque el saneamiento del sistema financiero no sea una excelente noticia, pese a los malos efluvios que emana. El problema es de tiempo"

100.000 millones de euros puede costarnos la broma. Para que luego los acólitos y patriotas de opereta endosen a Alemania en exclusiva el papel de villana. Cosas de tener el rostro más duro que el granito. Eso sí, buenas noticias para la Casta. En las cajas quedan ocultos y a salvo del escrutinio público los inconfesables secretos de años de trapacerías de partidos políticos, empresarios y sindicatos: la flor y nata de esta España política que no llega ni al esperpento.

Pero mucho me temo que esta intervención no va a conjurar ese otro peligro mucho más serio que es la quiebra del Estado. Y no porque el saneamiento del sistema financiero no sea una excelente noticia, pese a los malos efluvios que emana. El problema es de tiempo. Demasiado tarde para que puedan volver a la vida centenares de miles de empresas y autónomos asfixiados por la falta de crédito. El destrozo es tan grande que no se arregla en un par de consejos de ministros, por más que el dinero fluya de nuevo a borbotones. Los datos son tozudos. La variación anual del Indice de Producción Industrial en el consumo de bienes duraderos refleja una caída en el mes de enero de -5,2, en febrero de -10,7, en marzo de -14,7 y en abril de -16,5. Y en cuanto alconsumo de bienes de equipo-6-9-14,3 y -14,9 respectivamente (Instituto Nacional de Estadística). Guarismos tremendos y en crescendo que, a estas alturas, evidencian el hundimiento cada vez más acelerado de los restos de nuestra industria. Incluso el sector alimentario, que hasta ahora aguantaba por ser sus bienes imprescindibles, empieza a mostrar signos de agotamiento. Lo cual ya son palabras mayores por las terribles connotaciones sociales que de ello se desprenden. Y salvo que exista la Providencia, todo este capítulo del rescate bancario puede ser el episodio piloto de una serie mucho más ambiciosa y extensa.

"nuestro modelo político ha pulverizado todos los récord de ineficiencia. Lo cual debería forzar el inicio, no ya de una nueva Transición, sino de un cambio apoteósico de este Estado que linda peligrosamente la definición de fallido"

En resumen, lo que el apocalipsis delata, además de una lista casi infinita de despropósitos y afrentas y, sobre todo, una corrupción galopante, es que nuestro modelo político ha pulverizado todos los récord de ineficiencia. Lo cual debería forzar el inicio, no ya de una nueva Transición, sino de un cambio apoteósico de este Estado que linda peligrosamente la definición de fallido. Una transformación que sólo será posible cuando cada uno de los ciudadanos, libre por fin de ataduras, asuma el peso de su propia existencia, cuando los medios de información y sus periodistas dejen de repetir las consignas que emanan de este sistema corrupto y cuando los actuales políticos entiendan que, tras este desastre sin paliativos, y después de hacernos soportar tanta vergüenza y miseria, su tiempo ha concluido. Entretanto, habrá que aguantar y estar atentos a las nuevas revelaciones que, a buen seguro, nos va a regalar el futuro inmediato. Después de todo, el apocalipsis puede terminar siendo nuestro mejor aliado. Así de inquietantes están las cosas.

Twitter: @BenegasJ

viernes, 8 de junio de 2012

¡Ya nos toca................ ser rescatados o defendernos!

Estaba escrito desde hace años, más si cabe desde que en España protagonizamos las protestas de indignación  con el movimiento 15M, que fuésemos atacados por los mercados y que de forma exponencial está acabado con nuestra soberanía, no solo como país sino como capacidad de reaccionar como personas ante las injusticias.

¿Que tiene que pasar para que nos rebelemos, para que nos sentimos fuertes y para de una vez por todas derribemos el sistema impuesto por el Neoliberalismo?

Fuimos despojados por la propaganda de las élites de la capacidad más importante del ser humano: La capacidad de razonar, de pensar y por supuesto de elegir, pero eso no significa que esa capacidad intrínseca de las personas no pueda ser recuperada y ser puesta en manos de la sociedad en la que vivimos.

Hoy leo con pesar la noticia de que finalmente seremos rescatados y lo que me apena es que la fecha ya estaba en la agenda de unos pocos desde hace 6 meses. ¡Que triste! Esperaban que empezásemos a reunirnos de frente a la TV con la camiseta de la selección para descuartizar finalmente nuestra esperanza. Somos así de gilipollas.

No soy un visionario, pero últimamente la capacidad de ver ( Tengo abiertos numerosos canales de comunicación no propagandística ) y escuchar, me permite anticipar el crecimiento exponencial de los problemas que sufrirá España y con ella los españoles.

Decir que hemos sido vendidos al Diablo es poco, decir que solo un 1% de los españoles se está beneficiando de las políticas es aún menos, decir que nuestro presidente es una fachada y que obedece al dictado lo que le dicen los mercados y la "guru de la elite - Merkel" un detalle y que Guindos le sirve en bandeja de plata los beneficios del pago de interés de la deuda al FMI y a los buitres especuladores, simplemente la verdad.


Que los mineros en Asturias hayan comenzado sus protestas es la única noticias positiva de los últimos meses, esta reivindicación supone un halo de esperanza para el resto de nosotros. Pero ¿que pasa con el umbral de pobreza y con el numero de personas asociadas a el?, ¿que pasa con esos jóvenes que no tienen trabajo?, ¿que hacéis mirando desde vuestra ventana los que no podéis pagar las hipotecas? ¿Que pasa con los que hemos perdido poder adquisitivo a base de no subirnos los salarios e incrementarnos los impuestos? ¿Que pasa con los funcionarios a los que les han dado y van a dar cazalla por silenciar sus reivindicaciones? ¿Que pasa con los sindicatos de mierda de este país? ¿Que pasa con mi municipio donde a nivel local, tenemos incluso más mamoneos que a nivel Nacional? ¿Que pasa con las intituciones de Castilla y Leon que se mantienen impertérritas e incompetentes para cambiar y ajustar su estructura a las nuevas necesidades? No hablo de infraestructuras, sino de instituciones.
     
Veamos lo que va a pasar a partir de ahora:

- Rescate del FMI de aproximadamente 100.000 Millones de Euros de los cuales unos 97.000 van a la banca directamente.
- España deberá pagar aproximadamente ese dinero a un interés próximo al 7%
- Las empresas españolas que cotizan en el Ibex o en el mercado continuo seguirán perdiendo valor y cada vez con mayores problemas, por lo que podrán ser compradas a precio de ganga por multinacionales, salvo algún gran banco, Inditex,...
- Las pocas empresas publicas serán vendidas por el gobierno a precio de ganga: Esto ya ha sido aprobado por Rajoy y De Guindos como medida del rescate.
- Aumento de tasas de peajes, impuestos directos e indirectos.
- Aumento exponencial de la precariedad laboral: Nos pegaremos por un trabajo de mierda con un sueldo de mierda.
- Empobrecimiento exponencial de las familias: Lo que existe ahora es un 20% de lo que viene.
- Menor demanda de consumo y de servicios obliga a cerrar PYMES que no exportan a Asia o USA.
- Las multinacionales que querían comprar empresas con valor añadido o patentes, ahora pueden hacerlo más barato, por lo que trabajaremos para esas multinacionales a "coste español".
- Aumenta de forma progresiva el tiempo dedicado a trabajar y la flexibilidad en fabricas y comercios, para que tengamos menos tiempo para pensar y reivindicarnos. Estaremos cansados obviamente.
- Aumenta el coste del petroleo y por ende la movilidad de los españoles que ya no seremos una plaga en el extranjero ( Sin pasta para viajar, no podemos ver lo que pasa en otros países o regiones y nos conformaremos con saber lo que nos cuenta el telediario, ' máximo exponente de la propaganda')
- Si ganamos la Eurocopa, multipliquen alguna de estas cuestiones por dos: Edad de jubilación a los 68 y sin rechistar, Minijobs más baratos y sin la adecuada formación, incremento de las cuantías por multas, subida progresiva de impuestos y de los otros servicios básicos : gas,luz,agua.

- A pesar de esto el país no levantará cabeza porque toda esta austeridad y sacrificios, habrá servido para ayudar a un 0,5% de los ciudadanos de este país, que seguirán siendo más ricos y los demás más pobres.

¿Quien se ocupará entonces de levantar al país? ¿Quien nos ayudará? ¿Quien se atreverá a enfrentarse a los mercados y sus élites? ¿Quién liderará la defensa de nuestros derechos? ¿Quienes o que seremos entonces?

Vayan preparándose.

Ahora les dejo con un vídeo que nos da una ligera esperanza:


Mi deber es el que es:


Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones


Artillería 75 Valladolid 1992

Este/a profesional contribuye, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, al cumplimiento de la misión que a éstas le encomienda la Constitución, que es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 

Ejerce funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y, en su caso, docentes.

Dichas funciones se desarrollan por medio de acciones directivas, que incluyen las de mando, y acciones de gestión y ejecutivas.