Si les dijese que se ha inventado un algoritmo que perfila los candidatos a ser sospechosos de enchufismo con un 90% de éxito inicial y que en función de posteriores entradas de datos logra un 99% de éxito: ustedes dirían que estoy loco.
Sin embargo les invito a adentrarse en el mundo de los datos, la información y las tendencias para finalmente acercarles a un punto de incertidumbre tal, por el que comenzaran a pensar que todo es posible y que si logramos atar cabos en relación a esto, que no otros desarrollos informáticos son capaces de predecir, vaticinar o en mayor medida provocar.
Dos y dos no siempre son cuatro, hasta un niño es capaz de predecir con su respuesta irracional al estimulo de la pregunta difícil un acierto para muchos casos, que supuestamente es errado para nosotros. Hoy no hablaremos de aritmética pero si de condiciones, de posiciones, de reyes, damas y peones que se convierten en alfiles y después en...
Por desgracia son dos las variables estratégicas que condicionan las acciones oscuras de este mundo: El ansia de dinero y el ansia de poder. La primera es la finalidad que permite supuestamente disfrutar con mayor libertad y privilegio de los placeres terrenales y la segunda es la que también supuestamente permite alcanzar la primera y perpetuarla.
Quien decide modelar su vida en función de estas dos variables actúa con una trayectoria vectorial definida, modelando sus estrategias, programas de acciones y actos de modo que le acerquen a ese fin.
¿Como proceden los iniciados y el resto de las personas que determinan su camino basado en la búsqueda de dichas variables?
Existen muchas y variopintas formas de escalar en la cuota de poder:
- La primera proviene de la familia: el entorno de poder acumulado en ella en función de los logros consolidados y del mundo de relaciones establecido durante décadas con el entorno de poder local, regional, nacional o internacional que protege, alerta, define o instaura el poder existente en el seno de la misma. Adivinan ya ¿cual es la primera posibilidad para mejorar la cuota de poder? Exacto, lograr que uno mismo obtenga un puesto determinado por sus habilidades intelectuales, estratégicas, comerciales o políticas y/o que sea un hermano, hijo u otro parentesco quien afiance, mejore o desarrolle el mismo por políticas de favores mutuos que un día u otro acaban compensandose.
- la segunda vía es directamente la política, al fin y al cabo quien tenga menos escrúpulos y logre sacar de su conciencia la dedicación o interés particular en detrimento del interés general y ademas sepa tergiversar o acomodar las pintorescas situaciones a su favor, lograra eliminar a enemigos que luchan por lo mismo a pesar de que se encuentren en la misma formación o partido político. Mientras la primera vía es considerada éticamente valida al engañarse la sociedad en la legitimidad de proteger a la familia, en la segunda formula interviene una dosis cada vez mas acentuada de rechazo social, a pesar de que llegado el caso, hombres y mujeres que llegaron limpios al poder sucumbieron por el hechizo del mismo y se aprovecharon de los privilegios que este otorga para manchar su trayectoria. Se sabe y se detecta igualmente que muchas personas que critican y se quejan de las actuaciones reprobables de políticos que usan el poder en beneficio suyo o de su familia, reconocen que ellos mismos harían lo mismo en una situación parecida, lo cual reconforta y en parte legitimiza a los primeros una vez llegan al mismo, o eso creen.
- El conocimiento es otra fuente de poder. Quien esta en posesión de una habilidad, de un saber hacer, de un acceso a información o de la capacidad de relacionar datos y trasladar los mismos a una tendencia social tiene en medida de su exclusividad territorial un poder determinado. El uso de dicho poder y el modo en como se gestiona permitirá a ese individuo o colectivo generar o variar ese poder en otro diferente.
- La información y la desinformación es otro tipo de poder. Conocedores de que todos actuamos en virtud de toma de decisiones y que estas se basan en informaciones a su vez conformadas por datos, hacen que quien es capaz de canalizar la información, de distribuirla, de manejarla, de depurarla, de manipularla, de sacarla a la luz a destiempo, de tratarla no como un hecho sino como una opinión, de emitir juicios no argumentados o incluso argumentados desde una posición definida, definitivamente construye y destruye poder.
- Disponer de armas o de la gestión directa de equipos entrenados de defensa u operativos militares o policiales que intimidan a la sociedad es una forma de poder importante. Quien tiene por tanto la capacidad de destrucción de otro poder o la alteración de una parte del mismo condiciona inexorablemente el poder al nivel territorial que pertenezca su escala de gestión.
- Otro poder importante es el manejar la conciencia por la que se mueven las personas individualmente o como colectivo. En ese sentido las religiones, las sectas, los grupos masónicos, las comunidades de pensamiento... Logran que los individuos bien individua o colectivamente varíen su forma de enfocar la vida y los acontecimientos, otorgando poder casi divino a los representantes terrenales de dichas religiones, sectas o movimientos que surgen con la intención de presentar un modelo convincente de como un ser humano debería actuar, creando patrones determinados de conductas y alejandonos del libre albedrío: verdadera libertad de actuación basada en la intuición fuera de los hábitos, normas y creencias.
- Otro poder innegable es el que le corresponde u otorga a aquellos que interpretan las leyes y emiten un juicio formal y oficial sobre diferentes condiciones y actos. Ellos son los que dictan sentencia legal y los que marcan el sentido final de la ambigüedad normativa existente y que permite disparidad de opciones tras escuchar a las partes: fiscal, defensa o jurado tras un juicio.
- Finalmente existe el poder personal, un escenario independiente de poder que tiene el potencial de extenderse y expansionarse en tanto la persona que lo ejerce desarrolla con convicción acciones de puro amor o por el contrario acciones con un grado determinante de antítesis del mismo.
Llegados a este punto y tomando como referencia lo anteriormente declarado vamos a hacer un supuesto antagonista en relación a situaciones que nos extrañan sobremanera y que nos desconciertan:
Un banquero o un político que ha metido sus zarpas en los beneficios o presupuestos queda libre de su delito por el simple hecho de su dimisión en el cargo (ahora ni eso ocurre con frecuencia). Esa acción se considera honorable y ademas le libera de cualquier otra actuación en su contra por lo habitual, ya que al formar parte del entramado de poder, su supuesta implicación arrastraría como una ficha de domino al conjunto de relaciones que hayan podido beneficiarse igualmente en la trama y en el juego de beneficiarse por esa u otras tretas. Así robar 15 millones no supone ninguna acción judicial por ejemplo.
Un padre de familia roba una gallina en un corral y le pueden caer 2 años al tratarse de una propiedad y la persona reincidente, pues busca un método de sustento para que su familia puede alimentarse.
Es evidente que el coste de una gallina sana respecto a los 15 millones de euros esta desproporcionado y mas los motivos que llevaron a cometer el acto de apropiación indebida del bien, pero mas es aun la desproporción de la sentencia y el juicio sumarísimo que el poder ejerce sobre aquel que erró dos veces en determinadas circunstancias.
Si yo quiero pues mantener mi puesto, mi buena vida, mi reputación, mi dinero y mi poder, deberé de tejer una red precisa de colaboradores y de futuros favores por los que me sentiré protegido siempre, ya que si yo cayese seria difícil que los demás salvaran el culo, ya que me he preparado la coartada de tejer en blanco pero sin dejar de dar puntadas rojas cuando el favor era evidente, bien por petición ajena concedida o porque yo mismo provoque esa situación de cara a mi propia protección y salvoconducto hacia la resolución de mis problemas futuros.
Comprender ahora el porque de conquistar relaciones de poder y fundamentalmente porque el dinero es quien resuelve conflictos relacionados con el mismo es mucho mas sencillo.
¡Que les vaya bien y que desenmascaren al enemigo!
Por mi parte intentare de jugar limpio y ser libre en mi elección de la vida lo cual me permite dar las puntadas que quiera y cuando quiera pensando que el poder menos limitante es mi propia libertad de elegir lo que quiero hacer.