Tras dos meses exactos de la generación de una apuesta, quiero significar que la formulación de un objetivo es sencilla, su consecución sin embargo es mucho más complicada debido a los sacrificios personales que conlleva, pero sobre todo a la hora de planificar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
Hace 2 meses pesaba 98 kg, estaba otra vez en un pico de sobre peso y me sentía cansado. Dormía bien pero era consciente de que mi cuerpo se iba deteriorando y que esos Kg de más perjudicaban a mi espalda, siempre maltrecha por la molesta ciática que viene y va.
Decidí entonces poner punto final y como estimulo para el logro del objetivo, planteé una apuesta a mi amigo Fernando para ver si eramos capaces de bajar 12 Kg en el plazo de 2 meses. La apuesta se puso en marcha de inmediato y quedo formulada de modo que teníamos testigo, báscula ,hitos intermedios de pesaje, así como fecha para el pesaje final.
En primer lugar decidí acudir a que me aconsejará un médico dietista, que me marcase un método para alimentarme bien y lograr dicho objetivo de forma saludable. Tras recibir sus consejos durante las primeras 2 semanas y lograr bajar 5 Kg decidí que el resto lo debía de hacer yo: Sacrificio,deporte e ilusión por alcanzar la meta.
Bajar a 93 Kg fue decididamente sencillo, 5 comidas al día, olvidar las salsas, 4 rebanadas de pan y el resto se basó en 1 hora de ejercicio diario.Con el problema de espalda me preocupa mucho correr mal, así que prefiero la caminata deportiva.
Cuando logras bajar tan rápido esos primeros Kg la ilusión se desborda y te animas a seguir con tu propósito, pero los mismos esfuerzos y la misma dinámica no te permite bajar lo mismo en el mismo periodoo, así que algo había que hacer.
Fue una suerte descubrir una App llamada Endomondo. Se trata de un señalizador GPS que registra tiempos y velocidades que rastrea continuamente tu posición. De este modo generas datos respecto a rutas, tiempos por Km y otros. Ello me ayudo a picarme e intentar superar los registros de tiempos de las caminatas así como de ritmos de paso por los puntos kilometricos.
Cada día me proponía un reto y hacía algo diferente en cuanto a la alimentación. No obstante fue complicado bajar a 91 Kg pero en dos semanas lo había logrado. Quedaba un mes y me faltaban 5 Kg para lograr mi objetivo.
Entonces me dí cuenta que solo acelerando el proceso de consumo de Kcal podría avanzar en mi proposito. Decidí variar la ruta diaria y en vez de hacer 8 Km haría 14 o 15. El esfuerzo adicional manteniendo el ritmo permitío que fuese bajando hasta los 89 Kg, peso que a una semana para finalizar la apuesta era insuficiente, pero todo un logro.
Mi rival y mi amigo sin embargo había conseguido su objetivo practicamente, estaba a 700 gr y a una semana de lograrlo, algo increible para mi ya que os puedo asegurar que mi disciplina fue espartana durante esas 7 semanas.
Nos ibamos al pueblo el fin de semana y volví a plantearme un cambio más y apostar por mi capacidad de lucha y de querer bajar 3 Kg más. Entre el fin de semana y el lunes hice más de 75Km mixtos entre caminatas y trote lo que me permitio con un ajuste en las comidas bajar 2,5 Kg. Quedaban 5 días y estaba incluso en el peso después de uno de los esfuerzos.
El viernes nos pesamos y los dos conseguimos lograr nuestro objetivo: no perder la apuesta y si perder peso, lo que nos ayudará a mejorar nuestra salud.
En estos momentos me siento bien fisicamente, tengo un habito de ejercicio diario y alimenticio. Valoro muchisimo la fruta y desestimo las salsas. Mi actual objetivo es mantener este peso y me gustaría animar a todos los que quieren ayudarse a seguir esta misma metodología.