Me gustaría empezar diciendo que realizo este análisis no por hacer daño ni tampoco por hacer leña de un árbol caido, ya que la noticia que precede a esta entrada es la victoria del RM de futbol por 7-0 al Malaga.
No obstante, las críticas a mi modo de ver siempre deben de ser tomadas como un aliciente para mejorar y saber que hay personas que tienen otros puntos de vista diferentes a los que viven la situación más cercana al problema , desde el mismo epicentro, alejadas de la opinión pública o de la de los periodistas más afamados y leidos.
Este compendio de siete pecados (El número viene al pelo) tiene como protagonista al Presidente de la entidad, Sr Florentino Perez máximo responsable y por ende máximo culpable de lo que acontece en el club de Conchaespina.
1.- Sibilina llegada al trono y reinado a través de sus validos
El cargo que ostenta el Sr Florentino Perez le fue usurpado al Sr Calderon tras unas tretas propagandisticas del Diario Marca (A pachas con Florentino) para desprestigiar y difundir los malos hábitos de quién ocupaba el cargo en aquella epoca.
En aclamación popular y como si fuera el liberador del madridismo, se presento a las elecciones como único candidato accediendo al poco tiempo al poder en aras de anteriores campañas y mandato. Tal fue la concentración de ego por el citado hecho, de no encontrar resistencia, que opto por empezar a variar el proyecto inicialmente expuesto en su presentación de candidatura y a realizar un dispendio economico en jugadores como jamas se conoce en la historia del fútbol. Si a esto añadimos que era el año de la mayor crisis economica en España de los últimos siglos, no parece extraño que fuera criticado por políticos, el clero, los estudiosos del fútbol, entrenadores, peridistas y hasta por los grandes estamentos futbolisticos.
Una vez en el cargo se ocupo de rodearse de validos bien pagados para que llevasen y paseasen el honor y la grandeza del club por los campos de España y explicasen porqué se fichaba a los jugadores y quién se ocuparía de la parte técnica y de los entrenos.
Estos validos reales son antiguos jugadores del equipo, personas con influencia, de fácil palabra y a los que le sienta la corbata fenomenal, con criterios futbolisticos exquisitos y de los que no se mojan ni en un mar con tempestades, a pesar que son el parapeto del propio presidente.
Encarnan a la figura del salon, que si no está por cualquier razón, nada o poco va a influir en el resultado o en el impacto de la gestión. Lo importante es la grandeza y la imagen de gran estructura de club a pesar de que este necesita resultados y es por ello que en ocasiones se ficha a entrenadores de tipo resultón o resultadista a pesar de que no encajan con los valores de la organización
2.- Mala gestión de la cantera
La cantera del RM es con cierto grado de error de las mejores en el panorama futbolistico mundial. No obstante el producto y objetivo de la misma parezca alejarse de lo habitual: surtir al primer equipo de jugadores con unos valores y unas características técnicas adecuadas al mismo.
A los jugadores de la cantera se les prepara, se les mima, se les enseña y se les pide además un gran sacrificio en su formación. Pero sin embargo es extraño premiarles con un incentivo fundamental: dar el paso a la primera plantilla. Esto se sustituye con un pequeño aliciente: ocupar un puesto en los entrenamientos y en algunos partidos sin trascendencia, salvo en el caso de los terceros porteros, por las sanciones o molestias fisicas de los que son titulares.
No existe perdon para aquellos entrenadores que no cuentan con la cantera y con los dirigentes que no mezclen en el coctel de los objetivos anuales de los mismos, el crecimiento deportivo de algún jugadore de la misma.
3.- Desear el éxito de inmediato
Un proyecto solido es aquel que ha sido trabajado, estructurado, pensado y analizado a 360º. En esta vida no se puede competir con improvisación. Eso es lo que ha hecho el Madrid en mayor o menor medida y en ambas secciones deportivas. Yo creo que a pesar de que la política de los grandes fichajes puede ser acertada, estos deberían integrarse en la estructura del club para mejorar el desarrollo de la plantilla con sus cualidades humanas y técnicas. Asi un jugador con éxito puede contagiar entusiasmo y ambición a la plantilla, otro con años de experiencia y muchos partidos de competición de prestigio puede saber iniciar y llevar a otros jugadores menos experimentados, otro con unas destrezas y habilidades con el balón enseñar a otros como potenciar esas cualidades...
El problema es que la integración se hace con no 1 jugador al año sino con más de 5 de los que ademas 3 son reconocidos y comprados a precio de crack mundial.
En estas circunstancias es necesario una mejor y delicada gestión de los egos, sobre todo cuando no se consiguen resultados o se ha puesto una inusitada ilusión o expectativas en el equipo por el hecho de contar con grandes aportaciones individuales.
La estabilidad en el modelo de juego, la trayectoria en el esquema de juego y sus variantes, el desarrollo de programas plurianuales contando con la cantera y otra serie de cosas son fundamentales en el éxito. Si a esto añadimos la necesidad de dar una confianza mayor a los técnicos que desarrollan estos trabajos, cuestión que brilla por su ausencia, ¡apaga y vamonos!
4.- Criticar al club al que todo el mundo tiene por referencia : El Futbol Club Barcelona
"Mes que un club": Esta frase rebota continuamente en los aficionados cules y en los que son amantes polideportivos del panorama deportivo actual. También hace daño al aficionado Madridista que se resigna a lo que esta aconteciendo en los últimos años. Se quiera reconocer o no el FCB es el club de referencia mundial.
Este hecho es quizás la piedra en el zapato que no permite al Sr Florentino Perez esbozar una sonrisa cuando se despierta todos los días. El que se erigio como salvador sabe que tiene que atentar contra el Barcelona de todas las maneras posibles porque si no lo hace, podrá hacer sombra al RM durante muchos años.
La mejor crítica para mejorar es la autocritica y no la critica despotricona porque sí. El Real Madrid el año pasado ficho a Mourinho cesando a Pelegrini porque necesitaba bombardear a Pep Guardiola y desestabilizarlo mediaticamente. El problema es que a base de juego el Barca de este año ha callado muchas bocas y con el 5-0 Mou se ha desacreditado para lo que resta de campaña. Al Madrid se le critica abiertamente en España fundamentalmente por el carácter de su entrenador y por los valores que representa en total antitesis de los que en teoría publica el club en sus documentos internos y los que cita a pies juntillas sus diferentes presidentes ya sean oficiales o de honor.
5.- Leo Messi us Alfredo Di Stefano y el no reconocer la realidad de que la comparación con Cristiano Ronaldo no es posible
Leo Messi es al Barca como Don Alfredo es al Madrid, a Leo le quedan aún varias ligas y Champions por conseguir pero tiene el carácter, la técnica y la vocación suficiente para morir en el intento. Un jugador de Play Station que se eleva muy por encima de cualquier otro jugador que se precie ser comparado con él.
Desde Madrid no opinan y si lo hacen se refieren a su recurso y activo más valioso CR7 como el jugador total, "la maquina" que puede invertir la situación.
Por ahora los enfrentamientos entre ambos no han hecho más que retratar a CR7 como humano frente al Messias.
6.- Vivir del pasado
Un club de futbol debe basar su dia a día no tanto en el pasado, sino en el presente y en el futuro, esa es la única moneda valida para atesorar los resultados en cualquier campo y terreno de juego, en cualquier horario, pais y lugar, en cualquier disciplina deportiva y en cualquiera de las competiciones en las que se participa. Las excusas de Mou son criticadas por mofarse del pueblo, como si la gente no fuera capaz de hacer un analisis objetivo de la situación con todos los datos acumulados en la red de redes.
Los ejemplos de las eliminatorias contra el Lyon, Monaco, Liverpool en Champions, del Alcorcon, Real Union de Irun en Copa y los atropellos de los últimos años en el Bernabeu por parte del Barca asi como la última manita en Liga asi lo atestiguan, el RM se desvanece tras invocar a los espiritus de los grandes jugadores del club que pusieron algo más que su futbol en un terreno de juego: su voluntad, su picardía, su querer competir humildemente ...
7.- Denunciar la alteración del campeonato.
Las criticas del entorno mediatico madridista a los arbitros, a la federación, a las TV's a la UEFA, y resumidas en el llamado Villarato, justificando la imposibilidad de ganar títulos por la adulteración del campeonato domestico es de cafres.
Sin embargo solamente con la gestión que hace el RM con la cesión negociada de sus canteranos o jugadores en otros clubs, impidiendo contractualmente (con excepciones de pagos de sumas astronomicas) que los mismos jueguen contra el Madrid provoca mayor adulteración del campeonato que cualquier otra cuestión.
La lista de jugadores del club que saliendo del Madrid y recalando en otros clubs han machacado la puerta del club de Concha espina es brutal. Algunos de ellos han evitado triunfos en la Champions como Morientes, otros han pasado a ser la radicalidad en el rival como Luis Enrique y otros como Guti atacan directamente a la línea de flotación del pal co VIP.
Tras esta exposición solo os queda que mejorar.
N.B Alguien siempre me da la razón