domingo, 30 de enero de 2011

Los amigos







Ese legado de tu tiempo libre, esos recuerdos inborrables, los inigualables sueños en los que envuelves a personas que no se conocieron, pero a los que entrelazaste gozosamente en alguna ocasión, el tiempo pasado y el presente y todo lo que esta por venir.

Esta vida me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente: el barrio cuando era pequeño, el colegio, el futbol, el cambio a otro barrio, los estudios superiores, el pueblo de mi madre, mis primos, el futbol sala, la vida , mi profesión, mi mujer, mis padres, el trabajo... a pesar de todo ahí estan los recuerdos de haber pasado momentos inolvidables con todos ellos.

Siempre fui fiel a una costumbre y creo que aún sigue siendo así, nunca me costo ningún esfuerzo conectar con la gente, y por ello a pesar de contar con mi circulo de amigos, abría otras vias otras relaciones que florecieran o no me ayudaron a entender mejor a las personas. Eso también tiene un pero, los amigos, los amigos de verdad, aquellos que están para casi todo, en algún caso me reprocharan que no he estado a veces a la altura.

Mi recompensa es que cada vez que veo a alguno de ellos, me puedo parar a charlar, a comentar y a recordar los buenos y divertidos momentos o alguna anectota curiosa y que perdura en nuestras memorias. También conservo de muchos los telefonos, de otros su dirección, pero a algunos otros les tengo deslocalizados y no les veo desde hace tiempo.

A esos son precisamente los que más añora uno, quizás porque de los otros disfruto en el día a día o sabes que les tienes a tiro y que en cualquier momento con una llamada puedes volver a conectarlos. Quizas con el Facebook intente conectar con ellos, quien sabe.

¡Gracias no obstante a todos los que habéis hecho mi vida mucha más enriquecedora!

lunes, 24 de enero de 2011

Una cita para los que vienen


"No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahogue vuestra voz interior, Y, lo más importante, tened el coraje de seguir vuestros impulsos y vuestra intuición. Porque de alguna manera son los que saben lo que queréis ser. Lo demás es secundario".

Esta frase es del Sr Steve Jobs, cofundador de Apple : guru y profeta de los deseos a nivel tecnologico de los consumidores en los últimos 20 años.

El consejo, dado a unos universitarios en una de sus múltiple charla, sostiene una idea básica que tengo muy arraigada y que se basa en nuestro derecho a no institucionalizarnos. Ello no obstante provocará en ocasiones a pensar que nadamos a contracorriente y que nos vean como bichos raros.
Si además tenemos éxito en nuestras consideraciones, intuición o planteamientos es posible que nos llamen narcicistas o endiosados, pero el precio de la libertad de pensamiento, opinión y acción es por encima de todas las críticas mucho más enriquecedor.

Así pues ¿Quién esta dispuesto a recorrer un camino lleno de barreras en búsqueda de su verdad y de sus mentiras? ¿Quién luchará en ocasiones solo con las distracciones y las falacias inculcadas a nuestro alrededor? ¿Quién querrá situarse en el ojo del huracan de la crítica, solo por pensar diferente y ser crítico con los que se apropian del intelecto de los sabios?
¿Sabias que cada uno puede descubrir su propia verdad, redescubrirla y renovarse para mejorar?

Espero que uno de ellos puedas ser tú.


domingo, 23 de enero de 2011

La hipocresia del poder


Quien ostenta poder, quien pretende abusar del mismo de forma poco ética, quien se desentiende de la razón cuando pretende explicar a la sociedad el doble sentido de su moral, y además lo hace saltándose la ley, no solo debería de perder sus privilegios, sino que debería ser juzgado social y judicialmente hasta el final.

Esta semana, se han filtrado las últimas noticias relativas al caso Berlusconi: sus velinas, sus bunga-bungas (orgías) y su mal llevada vejez. Un viejo con poder (su imperio esta tasado en más de 9.000 millones de euros), que gasta unos 2,5 millones anuales en sus fiestas privadas, y en las que es ayudado por cargos públicos y del que esta pendiente toda Italia, ya que es su presidente.

Lo que más me desconcierta es que no acepta lo que es, un viejo alterado hormonalmente, que no se le levanta ni con 15 pastillas y que lo único que le provoca un cierto regustillo es ver pasear las manos y cuerpos de hermosas doncellas, por su desnudo y operado cuerpo.

Esta doble vida tiene desconcertada además a toda la estela de poder que ha crecido y que se sustenta con él. La falta de ética llega hasta el Opus Dei. Hasta ahora, el debate lo ha marcado el teólogo afín al Opus Dei Vittorio Messori, asiduo del programa Porta a Porta de Bruno Vespa, que ha dicho en una entrevista publicada en Il Giornale con el vaticanista Andrea Tornielli, de CL, que es "mejor un putero que hace buenas leyes que un notable catolicísimo que promulga normas contrarias a la Iglesia".

Lo más deseado por este decayente político, en su vuelta al gobierno,fue la ley que otorgase inmunidad del primer ministro para ciertas cuestiones, amparándose en que quien ostenta el poder, debe quedar al margen de muchas cosas, mucha más que aquellas leyes necesarias para el desarrollo de su país y el bienestar de sus ciudadanos.

Esta claro que este sujeto ha nacido al menos 2.000 años tarde. En fin hubiese sido el emperador del puterio y de las orgías mastodonticas de la antigua Roma, amparado en el clero de la época, que hubiese justificado sus acciones por su propio interés político, por captación de bienes inmuebles u otras riquezas donadas para sus inexistentes obras sociales.

Los antiguos griegos ya hablaron del aspecto cíclico de los acontecimientos, y eso mismo debió pensar, cual tebeo de Ibañez, el mismo Silvio cuando le golpearon su testa con el mismísimo Duomo o Catedral de Milan. Un claro símbolo de que será la misma iglesia, a través del Papa quién le dará carpetazo al tema, una vez el jefe del poder este fuera del mismo y sus hijos lo declaren demente para apropiarse de su patrimonio.

¡Arrivederci y buena estancia en el infierno a todos los sepulcros blanqueados italianos!

viernes, 21 de enero de 2011

Pasar a la acción



Si tengo que definir la excelencia en actitud y además la tengo que personificar, mi respuesta es Rafael Nadal.


Si tengo que definir a la persona que más me sorprende por su aptitudes mentales la respuesta sigue siendo la misma y si además me tengo que quitar el sombrero de los cambios biomecánicos que ha sufrido Nadal para poder adaptarse al juego en todas las superficies y poder superar sus limitaciones frente a otros rivales, añado que roza la perfección.

Ayer leía que Armani le ha elegido como modelo para sus productos a Rafa, que desbanca del puesto a CR7, haciendo una declaración aplastante del por que de su elección.



Hoy en cambio leo un artículo en el que explican los superpoderes de este tenista y la razón del porque está lanzado hacia el Gran Slam.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Golpes/laser/elpepidep/20110121elpepidep_6/Tes

Mañana algún imbécil le calificará de divino.

Pasado mañana su tío volverá a decir que es muy bueno, que no es su tipo, ha mejorado, pero que aún quedan cosas por hacer.

Para este dúo o para su séquito hay premio: se han ganado todos mi admiración y me han demostrado que pasando a la acción se pueden alcanzar cuantos retos se pongan en el camino desde la humildad, el respeto y el trabajo.

¡Te lo mereces!

martes, 18 de enero de 2011

36 - 40

Hoy 18 de enero cumplen años dos capricornios muy cercanos. Mi mujer Sonia a la que la debo la felicidad y el equilibrio personal, el cariño continuo y a la que doy el agradecimiento virtual de aguantarme en aquellas ocasiones en las que puedeo resultar insoportable.

Sonia es una mujer maravillosa, sencilla y cercana, flexible y cariñosa, se vuelca con los niños hasta limites fuera de lo común y al mismo tiempo me da ese grado de libertad que toda persona necesita. Lo único que puedo desear a cualquier amigo es que tenga la misma la suerte que yo a la hora de encontrar una pareja, para mi desde luego no hay otra.

También es la onomastica de otro persona cercana a la hora de entender el futbol, de sentir de otro modo unos colores, de captar mi atención hasta el punto de idolatrarlo y de no dejar de aprender cada día un poco de como con dedicación y fe en lo que está haciendo, somos capaces de superarnos y hacer que su equipo lo haga conjuntamente con él. Su nombre es Pep Guardiola y no hay porque presentarlo.

No puedo hacer referencia al peso que tienen en mis vidas, pero logicamente Sonia lo es todo para mi desde hace más de 18 años y Pep es un descubrimiento de Johan Cruyff de hace curiosamente los mismos años.

Todos aquellos que me conocen, saben de mi interés por el futbol, tanto en lo academico como en lo deportivo.
Tanto en la estrategia como en la táctica, ya sea pasional o visceral, ya sea analitico como razonado el futbol es quién ocupa una parte importante de mi ocio que no ocupa mi familia: Sonia y los niños.

Hoy es un día para felicitar a ambos y recordarme a mi mismo que en ocasiones debería de ser mucho más apasionado con mi mujer que con el futbol aunque como ya he dicho anteriormente si tengo que ser de algún equipo, no tendré dudas de seleccionar a Sonia en la primera elección.

martes, 11 de enero de 2011

The best is MR HIDE Messi





Como todo lo grande, el fútbol se entiende mejor más allá de sí mismo. "Siendo tan tímido", le preguntó una amiga de infancia, "¿cómo podés salir a la cancha y hacer lo que hacés delante de cien mil tipos que te están mirando?". Messi sonrió (tímidamente, imagino) y pronunció la mejor respuesta que, dada su escasa locuacidad, pronunciará en toda su vida: "No sé. No soy yo".

Messi tiene cara de haberse educado en una campana de cristal. De haber sido protegido hasta el aislamiento. Masculla en argentino como si acabara de aterrizar en Barcelona, donde lleva media vida. No responde en catalán, aunque lo comprenda perfectamente, cuando los medios culés lo interrogan en la lengua de Carner. Como no participó profesionalmente del fútbol argentino tiende a sobreactuar su apego a sus orígenes, en una probable mezcla de lealtad, culpa y obediencia. Porque Messi parece obediente. Frágil. Callado. Casi autista. Sin embargo, o por eso mismo, en cuanto pisa un campo de fútbol no solamente cambia. Sino que se transforma en otro. En su perfecto opuesto. En su bajito e infinito Mr. Hyde.

En cuanto pisa un campo de fútbol, Messi se vuelve ingobernable: jamás se limita a guardar su posición, puebla todo el ataque, se filtra por el centro, se deja caer a las bandas, invade el área, baja a recibir. Hace, poéticamente hablando, lo que le sale de los cojones. Y sus cojones son inmensos como los de Dante. En cuanto huele el césped, el físico de Messi se endurece: no hay patada que lo intimide, ni derribo que lo disuada, ni central que le gane en carrera. En cuanto roza una pelota, Messi habla, parlotea, monologa. También ha aprendido a dialogar. Y eso era lo único que le faltaba (junto con el pase en largo) para ser el mejor entre los mejores. En cuanto escucha el pitido inicial, como si se tratase de una pócima, Messi troca su autismo por una atención superlativa, casi exagerada al juego. Se conecta con todos sus compañeros (a los que salva si se ahogan) y todos sus rivales (a los que elude de reojo). Y en especial, huelga decirlo, con Eso. Con lo Único. Con la Pelota.

"No soy yo", dijo Messi. O quizás al contrario: sólo entonces es él. Sólo entonces, ejerciendo su genio, averigua quién es. El resto del personaje hiberna entre partido y partido. En ese sentido Messi, aprovechando el hallazgo de Valdano, encarna el antídoto del miedo escénico. Su verdadera personalidad vive ahí, en el riesgo. Todo lo demás parece producirle una mezcla de pudor y aburrimiento.

Nada en Messi transmite esfuerzo. Por supuesto se entrena, entrega y lucha. Pero apenas lo notamos. Lo visible, lo que percibimos con la boca abierta y nuestra infancia en vilo, es que él llega antes, corre más, juega mejor. Que gambetea cuando, como y donde se le antoja. Que marca goles por congelación del prójimo. Messi es, por citar a un compañero de selección, la antítesis de Higuaín. O, por citar a un eterno contrincante, de Cristiano Ronaldo. Ambos merengues son, cada uno a su nivel, jugadores imprescindibles. Muchos vemos los partidos del Madrid sobre todo por ellos, por sus látigos y relámpagos. Pero ni ellos ni otros darán nunca la sensación de naturalidad, ligereza, despreocupación de Messi. El colosal Cristiano aprieta la mandíbula en cada jugada, tensa cada músculo para superar a sus marcadores, lleva al límite la voluntad humana. Al doctor Messi, o a su Mr. Hyde, se le escapa una superioridad divina casi sin querer.

Divina. Argentina. Mundial. Maradona. La pregunta insiste sola: ¿será Messi como Él? ¿Lo es ya? ¿Podría ser incluso mejor? Hasta el momento, el muchacho ha confirmado en Barcelona una inigualable capacidad para mejorar a un equipo buenísimo. Queda por ver si además, como demostró tantas veces su lamentable e inolvidable seleccionador, es capaz de hacer campeón a un equipo mediano. Mientras lo averiguamos, esperemos que Él, Maradona, su Otro Anterior, no estropee el milagro con sus propios infiernos.

Para finalizar esta delicatessem de conversacion entre Xabi e Iniesta: